8 Beneficios Del Té de Palo Azul Respaldados Por La Ciencia

0
614
Venta de palo azul en la calle

El té de palo azul se ha utilizado desde el siglo XVI en México y América del Sur, en 1565 se llevaron su corteza a Europa por su excelente efecto diurético, su gran contenido nutricional y sus propiedades contra varios padecimientos lo han convertido en un té muy popular.

¿Qué es el Té de Palo Azul?

Es un té con efecto diurético que se elabora con la corteza del árbol del mismo nombre, su nombre científico es Eysenhardtia polystachya, en inglés se le conoce como “Kidneywood”, se ha utilizado ampliamente en la medicina tradicional mexicana como remedio a base de hierbas, ya que se sabe que la corteza contiene algunos nutrientes únicos.

Si compras palo azul, ya sea en una tienda herbolaria o tienda en línea, generalmente recibirás la corteza del árbol, se prepara muy fácil, se hierve en agua para que se liberen los esteroles, compuestos fenólicos y flavonoides de este árbol ancestral.

Los diferentes compuestos encontrados en su corteza brindan beneficios cuando se consume en forma de té, es conocido principalmente por proteger el hígado, lo cual le permite realizar sus funciones adecuadamente.

Descubrimos que muchas personas toman este té debido a que desean pasar un examen de drogas, creemos que esto sucede debido a que alguien les ha contado de sus efectos diuréticos, lo cual hace que se expulsen los metabolitos de las drogas más rápidamente.

Gracias al trabajo de los investigadores que han publicado sus hallazgos sobre los beneficios para la salud del palo azul, ahora sabemos que los usos medicinales tradicionales de esta planta son realmente efectivos. (1).

Beneficios del Té de Palo Azul Respaldados Por La Ciencia

Podría Ayudar En La Salud Renal

A lo largo de los años, las personas han usado el té de palo azul para reforzar los sistemas de desintoxicación que tenemos dentro de nuestro cuerpo, podemos decir que esta es su cualidad más reconocida.

Este té puede prevenir la formación o aliviar los síntomas de cálculos renales, promueve una rápida expulsión de toxinas del cuerpo a través de la orina, ya que contiene sustancias que hacen que aumente la cantidad de orina (diuresis), lo que significa que aumentan la excreción de agua (2).

Otro estudio concluyó que puede eliminar el dolor del tracto urinario, ya que los compuestos encontrados en el palo azul mostraron ser efectivos contra bacterias que frecuentemente causan infección en el tracto urinario. (3)

Tiene Propiedades Antioxidantes

En caso de que te lo estés preguntando, los antioxidantes son compuestos como las vitaminas que inhiben el estrés oxidativo. El estrés oxidativo es una reacción química que produce radicales libres que eliminan los electrones “libres” del cuerpo.

Esta reacción química provoca daños en las células, las proteínas y el ADN que se asocian con la diabetes, el cáncer, el envejecimiento, la aterosclerosis, el Parkinson, el Alzheimer y muchas otras enfermedades. (45).

En otras palabras, ¡si consumes alimentos ricos en antioxidantes y tés como el té de palo azul puede reducir el riesgo de todas estas enfermedades degenerativas!

Los efectos antioxidantes del palo azul es uno de sus beneficios que más respaldo científico tienen, personalmente revisamos cada uno de los estudios que deseaba comprobar este beneficio y todos ellos llegaron a la misma conclusión, el palo azul es un gran antioxidante, te compartimos dos de estos estudios (67).

Sus propiedades anti-glicación te protegen contra compuestos nocivos (como los radicales libres) que contribuyen al envejecimiento y enfermedades degenerativas como diabetes, cáncer, Alzheimer, etc. (8)

Tiene Propiedades Antiinflamatorias

Es bien sabido que algunos medicamentos antiinflamatorios tienen efectos adversos. Es por eso que los investigadores tratan de encontrar antiinflamatorios naturales como alternativa a los medicamentos comunes.

¡La poderosa propiedad antiinflamatoria del palo azul es responsable de algunos de sus usos más populares! Se ha usado para tratar dolor ciático y de espalda, artritis y dolor en las articulaciones.

Diferentes estudios concluyeron que el palo azul redujo la inflamación de manera considerable (91011).

Una de las causas del dolor en el nervio ciático es el aumento de los niveles de ácido úrico en la sangre y el palo azul mejoró los marcadores de disfunción renal, incluidos los niveles de ácido úrico de acuerdo a un estudio (12).

Beneficios Para Diabéticos

Distintos estudios demostraron que las sustancias extraídas del palo azul redujeron de forma importante la glucosa en la sangre, también pueden mejorar la sensibilidad a la insulina, la secreción de insulina y el metabolismo de la glucosa (13).

Finalmente, la Eysenhardtia polystachya (palo azul) tiene la capacidad de reducir el estrés oxidativo en condiciones diabéticas, prevenir y/o retrasar la aparición de daño renal, pancreático y hepático según un estudio realizado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica en México (14).

Puede Tratar Las Infecciones De La Cavidad Oral

Un estudio probó 47 plantas diferentes para el tratamiento de enfermedades dentales como dolor de muelas, caries dental, enfermedad periodontal y gingivitis.

El resultado del estudio posicionó al palo azul como una de las plantas que tuvo un gran efecto inhibidor contra las bacterias, gracias a este descubrimiento se comprendió el porqué muchas personas usan esta planta para tratar dolor de muelas, problemas en las encías, mal aliento y caries (15).

Otro estudio también encontró que ejerce efectos antimicrobianos contra la bacteria E. coli, la cual normalmente se encuentra en los intestinos. (16).

Reduce El Dolor Articular

Al igual que el dolor del nervio ciático, el dolor articular suele ser causado por una inflamación, pero los efectos antiinflamatorios de este té no es la única forma en que puede ayudarte a mejorar la salud de tus articulaciones.

Un estudio encontró que los flavonoides (presentes en varios alimentos y tés como el palo azul) promueven la salud de los huesos (17).

Otro estudio comprobó que el Palo Azul puede hacer que la progresión de la artritis reumatoide sea más lenta (18).

Tiene propiedades antinociceptivas

Después de revisar infinidad de estudios acerca de los beneficios del palo azul, nos dimos cuenta de que una y otra vez aparecía la frase “propiedad antinociceptiva” por lo que captó nuestra atención y nos pusimos a investigar de qué se trataba.

Los antinociceptivos son los que se encargan de que no sientas dolor ¿cómo lo hacen? bloquean las señales que mandan las neuronas, un ejemplo de antinociceptivos sería la morfina, estas investigaciones respaldan el uso milenario de la Eysenhardtia polystachya (palo azul) en la medicina herbolaria para tratar tanto artritis reumatoide como para eliminar el dolor (19).

Diarrea

Para finalizar les compartimos un último dato: el palo azul también tiene efectos antidiarreicos con resultados muy similares a los medicamentos comunes (20).

Al ver los resultados de todos estos estudios, no podemos más que reflexionar sobre cuán importantes son muchas plantas y alimentos a nuestro alrededor para nuestra salud.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo, compartelo con tus amigos y seres queridos.

¿Qué te pareció la información acerca del palo azul? ¿Ya haz probado este té? Déjanos un comentario aquí abajo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here