Cómo Interactúa El Café Con Algunas Enfermedades

0
181

Como todos saben, el café es una bebida presente en la mayoría de los hogares alrededor del mundo, muchas personas son adictas a esta rica bebida y la toman cada mañana para empezar el día con una dosis de energía.

café con leche y granos de café tostados junto a libreta

Seguro has escuchado que el café tiene la capacidad de aumentar la presión sanguínea en el cuerpo, causar insomnio, deshidratar el cuerpo, causar úlceras e incluso causar cáncer, ya que durante varios años, la organización mundial de la salud clasificó al café como un posible carcinógeno.

Sin embargo, en Junio del 2016 la Organización Mundial de la Salud dijo que el café ya no es clasificable como un carcinógeno, de hecho puede incluso reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Tal vez piense que el café solo está compuesto de cafeína, pero el café contiene más de 1,000 compuestos químicos, incluyendo antioxidantes, estos compuestos químicos son los que hacen que el café tenga esos efectos fisiológicos y ese sabor único.

¿Cómo ayuda el café a prevenir o contrarrestar las afectaciones de ciertas enfermedades o padecimientos?

Mal de Parkinson

El Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central, afectando al sistema motor, por lo que las personas que lo padecen tienen dificultades para controlar el movimiento y la coordinación.

Muchos estudios epidemiológicos han reportado que el consumo de café reduce el riesgo de desarrollar o retrasar el desarrollo de Parkinson.

El primero de los estudios se realizó en poco más de 8,000 personas en Hawaii por un periodo de 27 años, este estudio reportó resultados opuestos en la incidencia de Parkinson en aquellas personas que tomaban más de 4 tazas de café al día.

Los bebedores de café mostraron 5 veces menos riesgo de padecer Parkinson comparado con las personas que no toman café, el estudio también encontró que el beneficio se obtiene gracias a la cafeína en el café, por lo que el café descafeinado no ofrecería esta protección.

Enfermedad de Alzheimer – Demencia

La demencia se caracteriza por la disminución de las habilidades cognitivas, como la comunicación, la memoria y el razonamiento, al punto que las personas que padecen esta enfermedad no pueden realizar las actividades diarias con normalidad.

Adulto mayor que padece de Alzheimer - Demencia
Cuando una persona padece Alzheimer se reduce su tejido cerebral

Los estudios en su mayoría, han encontrado beneficios del café contra el Alzheimer, los resultados sugieren que las personas que toman de 3 a 5 tazas de café por día durante toda su vida, reducen el riesgo de padecer Alzheimer en su vejez.

Envejecimiento Cognitivo

Las investigaciones hechas en torno al café sugieren que tomarlo de forma habitual puede ayudar a reducir el deterioro cognitivo en personas de la tercera edad.

En general, los consumidores de cafeína tienen menos deterioro cognitivo que las personas que no la consumen (Avances en Nutrición – 2013)

Lo anterior se debe a que la cafeína contenida en el café mejora el rendimiento psicomotor, el tiempo de reacción, la capacidad de estar alerta a lo que sucede a nuestro alrededor y además, brinda una sensación de bienestar general en adultos mayores.

De acuerdo a las investigaciones, la cafeína logra frenar el deterioro cognitivo estimulando los recursos de energía, en mujeres ayuda a mejorar el rendimiento cuando realizan tareas que requieren de mayor atención por tiempos prolongados.

Presión Sanguínea

Mucho se ha dicho sobre la relación que tiene el consumo de café y la presión sanguínea, sin embargo, aún con todos los estudios realizados hasta el día de hoy, los resultados no son concluyentes, hay mucha variabilidad, esto podría deberse a que algunas personas tienen un riesgo genético más elevado que otras, debido a esto, no es posible llegar a una conclusión sobre qué tan benéfico o dañino es el café para personas que sufren presión sanguínea.

Colesterol

Al inicio de este artículo mencionamos que el café contiene más de 1,000 compuestos químicos, dos de ellos son el cafestol y el kahweol, estos están presentes en el aceite de café, ambos pueden elevar el colesterol total y el colesterol malo.

Filtrando café molido recién hecho, utilizando un filtro de papel.
El filtro de papel ayuda a eliminar el colesterol malo

Depende del método de elaboración si estos compuestos llegan o no a nuestro café, por ejemplo en el café griego, turko, escandinavo y en el café de prensa francesa contienen estos compuestos, no siendo así en el café filtrado con filtro de papel.

Se hicieron pruebas con el café filtrado y demostró no tener ningún efecto en los niveles de colesterol, a diferencia del café sin filtrar que sí puede aumentar el colesterol, cabe mencionar que este efecto parece ser temporal.

El café expreso contiene aproximadamente la mitad de estos compuestos químicos comparado con el café sin filtrar, pero sus efectos en los niveles de colesterol casi nulos debido a que es servido en cantidades pequeñas cantidades.

Pero miren esto, investigaciones sobre el cafestol y kahweol muestran que estos también pueden beneficiarnos en nuestra salud, beneficios que se pierden al momento de filtrarlos, ambos compuestos parecen tener efectos anticancerígenos en el cuerpo, además de ser benéficos para el hígado.

Así que pueden ser benéficos y dañinos al mismo tiempo, que dilema.

Homocisteína

Es un aminoácido que produce el cuerpo y que en niveles elevados se asocia a enfermedades neurológicas y cardiovasculares, además de esto también indica deficiencias de folato y vitamina B-12 y B-6.

Estudios han demostrado que tomar de 6 a 10 tazas de café al día incrementa los niveles de homocisteína, sin embargo estos niveles bajan inmediatamente cuando se deja de tomar café, de igual manera el ácido clorogénico (principal antioxidante en el café) juega un papel importante en elevar los niveles de homocisteína.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad donde los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre se encuentran por arriba de lo normal, el páncreas ayuda al cuerpo a usar y almacenar la glucosa que obtenemos de los alimentos que consumimos, cuando una persona es diagnosticada con diabetes quiere decir que su páncreas produce muy poca insulina o incluso nada.

Existe bastante evidencia la cual sugiere que las personas que toman de 3 a 4 tazas de café al día tienen un 25% menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, esto comparado con las personas que no consumen café o toman menos de 2 tazas por día, estos resultados no aplican para el diabetes tipo 1.

Amigos tomando café, dos tazas de café.

Por otro lado, el café descafeinado también demostró resultados similares, por lo que este beneficio vendría de otros compuestos del café y no precisamente de la cafeína.

Importante: Si una persona ya tiene diabetes tipo 2, ingerir cafeína puede perjudicarle, un estudio demostró que ingerir cafeína antes de comer, dio como resultado un nivel de glucosa más alto después de la comida, también se observó un aumento de la resistencia a la insulina.

Cáncer

Las más recientes investigaciones han demostrado que el café no es el causante de cáncer de vejiga, próstata, páncreas o cáncer de mama en las mujeres, no solo eso sino que se demostró que el café puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer uterino y de hígado.

Sin embargo, la evidencia presentada no se encuentra completa para otros tipos de cáncer.

Cafetería o tienda de café
Un juez en California determinó que las cafeterías deben advertir a sus clientes sobre los químicos dañinos en el café.

Recientemente el estado de California en Estados Unidos les ordenó a todos los lugares donde se venda café, que pongan un aviso diciendo que el café contiene “acrilamida”, el cual puede estar asociado con cáncer según experimentos de genotoxicidad realizados en animales.

Este químico se produce cuando se tuesta el café, pero no es exclusivo de esta bebida, también lo contienen las galletas, pan tostado, papas fritas, entre otros y se produce al tostar o cocinar alimentos a altas temperaturas.

La cantidad contenida en el café varía dependiendo del tipo de café, pero la verdad es que la cantidad es pequeña si hacemos una comparación con las cantidades que se ha comprobado que causan cáncer en animales. Han sido dos los estudios que no han encontrado una relación entre la acrilamida y el riesgo de padecer varios tipos de cáncer.

Obesidad

Se ha demostrado que una taza de café contiene la cafeína suficiente para estimular la actividad de la grasa parda, esta está involucrada en la generación de glucosa, calor y quema de grasa.

Esta es una célula de grasa parda, también conocida como grasa marrón.
Célula de Grasa Parda

Esto no sucede después de tomar agua, por lo que la cafeína del café puede tener el potencial de ayudar a controlar el peso junto a un programa de alimentación sana claro está, porque no podemos esperar que con solo tomar café podamos perder peso, es solo una parte de la ecuación, una ayuda extra.

Deshidratación

Otra de las cosas que se dicen del café es que puede causar deshidratación por su efecto diurético, sin embargo, se han realizado estudios para determinar si esto en realidad sucede, investigadores encontraron que las personas muestran los mismos niveles de hidratación si toman café o si toman agua.

Desayuno que incluye frutas, pan, café y agua.

¿Qué Sucede En El Cuerpo Al Ingerir Cafeína?

Primero llega al estómago e intestino delgado, luego es distribuida por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo, alcanzando el cerebro, la cantidad circulando en el cuerpo llega al punto más alto entre 30 y 45 minutos después de consumirla.

La cafeína bloquea los receptores de adenosina en el cerebro, un compuesto químico que hace que las funciones neuronales se vuelvan más lentas, haciendo que las personas sientan sueño y cansancio.

Al bloquear estos receptores, se desencadena una serie de reacciones que afectan a la dopamina y otras áreas del cerebro involucradas en el placer, el pensamiento y la excitación.

¿Todos Los Cafés Son Iguales?

Como pudiste darte cuenta tomar café nos aporta varios beneficios, sin embargo si considerás que tu salud es lo más importante es crucial que elijas tomar café tostado oscuro y sobretodo orgánico. 

El café viene ya sea con un tueste claro a uno oscuro, este último ofrece los mejores beneficios para la salud por su alto contenido de antioxidantes y un nivel de acrilamida muy bajo.

Granos de café con un tueste oscuro
Granos de Café Con Un Tueste Oscuro

Te recomendamos que si te es posible elijas café orgánico, ¿Por qué? Porque el café es un cultivo en el que rocían grandes cantidades de pesticidas, se ha realizado estudios que han demostrado que el café que se cultiva de forma tradicional contiene una alta cantidad de residuos de de estos productos.

¿Qué Contraindicaciones Tiene El Café?

  • Si eres mujer y estás embarazada o planeas embarazarte en un futuro, evita consumir cafeína durante el embarazo, aunque el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y otros expertos dicen que es seguro que las mujeres embarazadas consuman hasta 200mg de cafeína al día, nosotros y muchos otros expertos recomendamos no consumirlo, ya que la cafeína se descompone más lentamente y además puede cruzar la placenta, es ahí cuando entra al torrente sanguíneo del bebé donde no puede ser asimilada.

La ingesta de cafeína durante esta etapa ha sido relacionada con problemas en bebés como: problemas del corazón, bajo peso al nacer y problemas de comportamiento años más tarde.

Mujeres embarazadas y taza de café con tache rojo, deben evitar o limitar su ingesta de cafeína.
La FDA ha estado advirtiendo a las mujeres embarazadas que eviten o limiten su ingesta de cafeína desde 1980.

Debe tener cuidado si elige tomar café descafeinado durante el embarazo, ya que algunos pueden contener de 12 a 25 mg de cafeína por una porción de 470 ml.

  • Evita el café si tienes alguna acidez estomacal o reflujo ácido.
  • Evitalo si aumenta tu presión arterial a niveles poco saludables.
  • Evitalo si te pone ansioso, palpitaciones rápidas o temblores.
  • Si tienes colesterol malo, es mejor que elijas el café filtrado y asegúrate de que el filtro sea de papel, no de tela o plástico.
  • Algunas personas metabolizan la cafeína de forma lenta, si eres una de ellas puede ser que tengas problemas para dormir, en este caso procura consumir café solo una vez y que sea temprano por la mañana.

Cabe mencionar que el café es un excelente fuente de antioxidantes, también contiene una pequeña cantidad de potasio y magnesio, si desea obtener los mayores beneficios, le recomendamos tomar el café negro y sin azúcar, al final usted decide.

En Conclusión:

Como hemos podido observar, un gran número de estudios respalda la relación entre el café y nuestra salud, reduce el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades neurodegenerativas, varios tipos de cáncer entre otros beneficios.

Los beneficios más notables se observaron al tomar de 3 a 4 tazas de café al día, cuando se consume una cantidad mayor no se tienen beneficios adicionales.

Así que si eres un apasionado del café, estamos seguros que la próxima taza la disfrutarás aún más después de haber leído esta importante información.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here