¿Cómo Usar Un Glucómetro? ¡Monitorea Tus Niveles De Azúcar En Casa!

0
300
Mostrando a niña como se usa el glucometro

Los glucómetros son una herramienta imprescindible en la vida de los diabéticos, ya sea que tengas diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, es esencial que tengas este dispositivo en casa, pues te ayudará a monitorear tus niveles de azúcar en la sangre una y otra vez. Sin embargo, si recientemente has sido diagnosticado con diabetes, tal vez no conozcas cómo usar un glucómetro para obtener resultados precisos.

Antes de hablar sobre las formas correctas de usarlo, ¡establezcamos un contexto sobre qué es un glucómetro!

¿Qué es un glucómetro?

Un glucómetro, también conocido como medidor de glucosa, es un dispositivo que ayuda a monitorear el nivel de azúcar en la sangre usando una sola gota de sangre. En su mayoría compacto y portátil, el dispositivo proporciona lecturas al detectar los niveles de azúcar en el cuerpo con la ayuda de una tira reactiva.

La sangre, cuando entra en contacto con los productos químicos de la tira, emite corrientes eléctricas que leen el nivel de glucosa en la muestra y proporcionan resultados numéricos en segundos.

¿Quién debe usar un glucómetro?

Un glucómetro es recomendable para cualquier persona con diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) o diabetes autoinmune latente en adultos (LADA), como parte de su tratamiento para la diabetes, deben incluir pruebas periódicas de azúcar en la sangre.

¿Por qué se debe usar un Glucómetro?

Además de ayudar a monitorear el azúcar en la sangre, los glucómetros benefician a los usuarios de las siguientes maneras:

  • Permite comprender qué respuesta tiene su cuerpo a diversas actividades como el ejercicio.
  • Monitorear los efectos de los medicamentos para la diabetes y otras terapias.

¿Cuándo hacer la Prueba? 

Los médicos y educadores en diabetes le aconsejan que se haga una prueba antes y después de las comidas, especialmente cuando sabe que sus niveles de azúcar son inusualmente altos. La frecuencia de evaluación de sus niveles de azúcar depende del tipo de diabetes que tenga.

Diabetes tipo 1

En el caso de la diabetes tipo 1, es posible que debas monitorear tus niveles de azúcar entre cuatro y diez veces al día, esto puede variar a lo largo del día, por ejemplo antes de comer, después de comer, después de hacer ejercicio, antes de dormir, etc. Dado que los niveles de azúcar de un diabético tipo 1 fluctúan con frecuencia debido a la incapacidad del cuerpo para producir insulina, es importante que monitoree el nivel de azúcar en la sangre con regularidad.

Diabetes tipo 2

Si tienes diabetes tipo 2 es posible que debas monitorear tus niveles de azúcar en la sangre de 2 a 4 veces al día, según las condiciones corporales preexistentes. Además, inyectarse insulina adicional también juega un papel fundamental en la cantidad de veces que uno evalúa el nivel de azúcar en la sangre. En general, los horarios preferidos son antes y después de las comidas, el ejercicio y antes de acostarse.

¿Cómo usar un glucómetro?

Ahora que hemos establecido el contexto del uso de un glucómetro y su importancia en la vida de un diabético, te compartiremos cuáles son los pasos a seguir para usarlo de forma correcta.

Antes de comenzar, asegúrese de tener todo listo, incluido su glucómetro, la tira reactiva, el dispositivo de punción, la lanceta y una almohadilla con alcohol.

La fase de prueba se divide en cinco pasos:

  1. Preparación de la lanceta
  2. Limpiarse las manos antes de la prueba del nivel de azúcar
  3. Preparación de glucómetro y tiras reactivas
  4. Toma de muestras de sangre y medición de la prueba de glucosa.
  5. Eliminación de lancetas y tiras reactivas usadas

Preparación del dispositivo de lanceta

  • Gire y retire la tapa interna del dispositivo de punción. Esto abrirá la pieza de montaje para la inserción de la lanceta.
  • Sostenga la lanceta desde la punta circular. Luego, insértelo completamente en la pieza de montaje.
  • Gire lentamente la cubierta protectora circular de la punta de la lanceta y prepárela para su uso.
  • Vuelva a colocar la tapa interna sobre la pieza de montaje.
  • La profundidad de la muestra de sangre está entre 1 y 5, donde el nivel 5 es la penetración más profunda. Seleccione el número según el tipo de piel.
  • Sujete el dispositivo de punción sujetando la punta ajustable con una mano y tirando del cilindro deslizante, hazlo hasta que sientas un clic.
  • Esta acción haría que el botón de liberación del dispositivo de punción esté listo para perforar el sitio de prueba en busca de sangre.

Limpieza del dispositivo antes de la prueba del nivel de azúcar

  • Lávese bien las manos, use un hisopo con alcohol en caso de que no pueda lavarse las manos o esté al aire libre.
  • Asegúrese de que sus manos estén completamente secas frotándose los dedos con una toalla y eliminando toda la humedad.
  • Frote sus palmas rápidamente para calentar la sangre en sus dedos.

Preparación de glucómetro y tiras reactivas

  • Inserte una tira de glucómetro con el lado de la barra de contacto hacia arriba en el puerto de tiras reactivas del medidor.
  • Espere a que el medidor detecte la tira.
  • Cuando el glucómetro indique que está listo para usar, siga los pasos para tomar la muestra de sangre.

Toma de muestras de sangre y medición de la prueba de glucosa

  • Coloque el dispositivo de punción en la yema de su dedo.
  • Para perforar el dedo, presione el botón cuando esté listo, si eres principiante, experimentarás una ligera molestia.
  • Retire el dispositivo de su dedo y espere a que se forme una pequeña gota de sangre.
  • Aplique la muestra de sangre en el extremo angosto de la tira reactiva que se ha colocado dentro del glucómetro.
  • Asegúrese de continuar aplicando muestras de sangre hasta que se llene la ventana de confirmación.
  • En menos de 5 segundos, el glucómetro generará los resultados.
  • Es importante realizar un seguimiento de sus resultados, ya que le ayudará a usted y a su médico a descubrir qué está pasando con sus niveles de azúcar en la sangre.

Eliminación de lancetas y tiras reactivas usadas

  • Limpie la muestra de sangre de la yema del dedo con un algodón limpio después de la prueba de glucosa.
  • Gire la tapa interna del dispositivo de punción para retirarla.
  • Retire la cubierta protectora circular que quitó anteriormente y deslice la lanceta en ella desde el extremo de la aguja.
  • Para retirar la lanceta, sostenga el dispositivo de punción una vez más.
  • Deslice el botón de liberación para retirar la lanceta colocada una vez que el dispositivo esté amartillado.
  • Tire la lanceta usada y la tira de prueba fría a la basura.

Si tienes diabetes seguro puedes beneficiarte de un suplemento natural para disminuir los niveles de azúcar en la sangre y mantenerlos dentro de los rangos normales, lo recomendamos ya que hemos comprobado que todos sus ingredientes tienen respaldo científico, visita el sitio web de este suplemento haciendo clic aquí o en la imagen de abajo.

Estamos seguros que con toda la información que te proporcionamos, ya sabes cómo usar el glucómetro de forma adecuada, comparte este artículo con otras personas diabéticas quienes pudieran beneficiarse de esta información.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here