Reseña De La Dieta Del Pepino – Ventajas y Desventajas.

0
269
pantalon flojo debido a dieta

La dieta del pepino, es una dieta muy popular que promete bajar de peso de forma rápida, en internet se pueden encontrar varias versiones de esta dieta, algunas se presentan con la frase “baja 3 kilos en 3 días” otras aseguran que bajarás 7 kilos (15 pounds) en 7 días.

En esta reseña te diremos todo lo que debes saber sobre esta dieta, ventajas y desventajas, que tan efectiva es realmente y qué repercusiones puede tener en nuestra salud.

¿En qué consiste esta dieta?

En la dieta del pepino tienes que reemplazar tus alimentos habituales con pepinos, aunque también puede incluir comidas ricas en proteína como pollo, nueces y huevo. También debes evitar consumir vegetales y frutas.

Como podrás ver es una dieta muy restrictiva que carece de variedad, por lo que no recomendamos hacerla por más de 7 días.

Seguro habrás escuchado maravillas de esta dieta en otras páginas de internet o en las redes sociales, sin embargo nosotros no pudimos encontrar estudios que avalen esos beneficios.

Reglas de esta dieta

¿Reglas? No encontramos reglas estandarizadas, solo comer pepinos cuando sientas hambre y en todas las comidas, fácil ¿no es así?

El pepino contiene muy pocas calorías, 16 calorías por taza para ser exactos y es por eso que muchos sitios en internet aseguran que bajarás de peso con esta dieta comiendo tantos pepinos como desees.

Los pepinos son básicamente agua, es por eso que puedes comer muchos pepinos y no ganar un gramo de grasa.

Todos sabemos que nuestro cuerpo necesita proteína para funcionar correctamente, pero los pepinos son bajos en proteína, por esta razón la dieta te recomienda incorporar algunas porciones pequeñas de alimentos ricos en proteína.

Pudimos encontrar algunas variantes de la dieta donde te permite incorporar algunos carbohidratos como papas o pan tostado, entonces, si después de leer esta reseña aún quieres hacer esta dieta, se menos estricto contigo mismo e incorpora más alimentos.

Ventajas

Es una dieta muy baja en calorías, por lo que la única ventaja que pudimos encontrar es que estamos seguros que bajarás de peso de forma considerable dependiendo de cuantos días la sigas.

Desventajas

Si, es posible bajar de peso rápido con esta dieta, pero los problemas de salud que puede traer consigo superan por mucho a los beneficios.

Dieta altamente restrictiva

No solo sugiere comer pepinos todo el día, sino que promueve un mal hábito alimenticio, lo que después puede convertirse en un problema grave de salud.

Pérdida de peso temporal

La pérdida de peso solo durará 7 días, es decir, los días que dura la dieta, pasados los 7 días ganarás nuevamente el peso perdido, es nula la posibilidad de que el resultado sea permanente con una dieta tan restrictiva.

Deficiente en cuanto a nutrientes

Los pepinos aportan muy pocos nutrientes, fibra, hierro, proteína y otros que son necesarios para una buena salud, para perder peso o mejorar tu salud te recomendamos tener una dieta variada que contenga frutas, proteínas, granos enteros, grasas buenas y vegetales.

Poca proteína y ácidos grasos

Como ya dijimos, los pepinos son bajos en proteína, también en ácidos grasos y sobretodo calorías, la proteína es muy importante para la producción de hormonas, enzimas, músculos y también para nuestra piel.

Los ácidos grasos son muy importantes para la salud del cerebro y necesarios para absorber vitaminas que son solubles en grasa como la vitamina K, D, A y E.

Como podemos ver es muy deficiente en cuanto a nutrientes, y aunque la dieta sugiere incluir alimentos ricos en fibra en pequeñas cantidades, estudios muestran que la proteína debe ser consumida en todas las comidas.

Si haces esta dieta constantemente tu metabolismo se volverá cada vez más lento con el paso del tiempo, esto siempre pasa con una dieta baja en calorías.

Alimentos que puedes comer en la dieta del pepino:

  • Carbohidratos: papas, arroz integral y pan tostado.
  • Vegetales: pepinos (obviamente), espinacas, tomates y apio.
  • Grasas: aceite de oliva.
  • Proteína: huevos, requesón, pollo, yogur griego, pescado y carne magra.

No encontramos reglas claras en cuanto a las bebidas, pero la mayoría de las páginas que encontramos recomiendan tomar té natural o solo agua.

¿Qué comidas evitar en esta dieta?

En realidad la dieta solo te dice que comas pepinos todo el día y cuando sientas hambre, pero pudimos encontrar unas variantes de esta dieta donde especifica que alimentos evitar.

Por ejemplo:

  • Alimentos altos en azúcar: dulces, refrescos azucarados y postres.
  • Frutas: Solo te permite usarlas en batidos y usando pequeñas cantidades

Además, al preparar tus alimentos te recomienda asarlos en lugar de freírlos, ya que así contendrán menos calorías.

Menú típico de la dieta del pepino.

Este menú es para una dieta 7 días (máximo recomendado), recomiendan comer pepinos entre comidas si sientes hambre.

Día 1

  • Desayuno: 2 pepinos, una rebanada de pan integral tostado.
  • Almuerzo: Sopa de pepinos con jugo de limón, yogur griego y una manzana.
  • Cena: Ensalada de pepino con 50 gramos de pollo asado y arroz integral.

Día 2

  • Desayuno: un batido de pepino con un poco de manzana verde y espinaca
  • Almuerzo: carne magra (50 gramos), ensalada de pepino y otros vegetales, rebanada de queso.
  • Cena: Ensalada de pepino con aceite vegetal.

Día 3

  • Desayuno: 2 pepinos, 2 rebanadas de queso y 1 rebanada de pan tostado.
  • Almuerzo: 100 gramos de pescado, ensalada de pepinos con tomate.
  • Cena: Ensalada de pepinos con papas asadas.

Día 4

  • Desayuno: Pan integral tostado acompañado de pepinos.
  • Almuerzo: 20 gramos de queso, ensalada de pepinos con aceite de oliva, 100 gramos de arroz integral.
  • Cena: Ensalada de pepinos con aceite vegetal.

Día 5

  • Desayuno: 2 Pepinos, una rebanada de pan tostado.
  • Almuerzo: Ensalada de pepino, además se le agrega zanahoria, repollo y tomate.
  • Cena: Ensalada de pepinos con aceite de oliva.

Día 6

  • Desayuno: 2 Pepinos con pan tostado y una rebanada de queso.
  • Almuerzo: Yogur con pepinos, 1 pera, 1 huevo.
  • Cena: Ensalada de pepinos con aceite vegetal.

Día 7

  • Desayuno: 2 Pepinos, una rebanada de pan tostado.
  • Almuerzo: Yogur con pepino, una manzana verde.
  • Cena: Ensalada con pepino, jugo de limón y aceite de oliva.

Aunque pudimos compartir con ustedes un menú de ejemplo de la dieta del pepino, existe muy poca información en internet sobre el tamaño de las porciones de los alimentos que acompañan al pepino en esta dieta.

Conclusión

Seguro perderás peso con la dieta del pepino, pero una vez vuelvas a tu dieta normal ganarás nuevamente el peso perdido, es una dieta muy restrictiva, muy pobre en cuanto a nutrientes y que además no puede ser sostenible a largo plazo.

No la recomendamos como una solución al sobrepeso, ni temporal ni mucho menos a largo plazo.

Si buscas una buena dieta que no sea extrema y que además sea saludable, sostenible y con resultados permanentes, lo mejor es llevar una dieta balanceada, rica en nutrientes y que no te imponga restricciones extremas en cuanto a las calorías que puedes ingerir.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here