Revisión Detallada del Colgante de defensa contra Radiación CEM, ¿Existe evidencia científica de sus beneficios?

0
314
colgante de defensa y un signo de interrogación

Hoy vamos a revisar un producto muy peculiar que encontramos en internet llamado EMF Defense Pendant, muchas personas están buscando opiniones reales y creemos que podemos aportar información útil, se trata de un colgante que según el fabricante puede proteger a las personas de los daños a la salud causados por la radiación CEM (campos electromagnéticos), un tipo de radiación con la que somos bombardeados constantemente y que aseguran causa enfermedades y distintos malestares en las personas.

Cabe señalar que este colgante ofrece protección contra fuentes artificiales de radiación CEM, pero también existen en el ambiente radiaciones en forma natural con las que podría interactuar, por eso la aguja imantada de una brújula siempre apuntará hacia el norte aunque estemos en el desierto.

Pero ¿hay evidencia de que esta radiación dañe nuestra salud? y si es así, ¿existe evidencia científica de que este producto funciona? Nos dimos a la tarea de investigar si este colgante está basado en evidencia sólida o si solo se basa en creencias infundadas.

¿Qué es exactamente el EMF Defense Pendant?

Su sitio web oficial lo describe como un collar colgante capaz de neutralizar la radiación producida por aparatos electrónicos que la mayoría tenemos en nuestros hogares, tales como la televisión, el horno de microondas o el celular que llevamos con nosotros a donde quiera que vamos, según su fabricante esta radiación sería la causante de dolores de cabeza, dolores musculares, cansancio, depresión y más, si esto resulta ser verdad, este colgante sería la solución a los problemas de salud de muchas personas.

¿Qué evidencia existe sobre los efectos en nuestra salud de la radiación CEM?

Los daños a la salud causados por la radiación CEM han sido comprobados por varios estudios científicos, estos son algunos ejemplos:

Migrañas (dolor de cabeza intenso)

Se realizó un estudio con duración de 6 meses en el cual participaron 114 pacientes con migraña, el objetivo era conocer los efectos de la radiación CEM durante el tratamiento, el resultado final fue que los ataques de migraña se relacionaron directamente con un alto uso del celular y Wi-Fi (1).

Sintomas Neuropsiquiátricos

Se publicó un amplio estudio en la revista científica ScienceDirect donde se llegó a la conclusión de que los campos electromagnéticos generan “efectos neuropsiquiátricos generalizados” (2) algunos de los efectos descritos en este estudio son los siguientes:

  • Depresión
  • Mareo
  • Alteración del sueño
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad
  • Dificultades de concentración
  • Fatiga visual

Mayor Riesgo de Cáncer Cerebral

Después de revisar cientos de estudios científicos, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer hizo un comunicado de prensa donde anuncian que han clasificado a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente carcinogénicos para los humanos, ya que hubo un incremento en el riesgo de glioma (tumor en el cerebro).

Este comunicado de prensa hizo que otros científicos y universidades siguieran investigando, por ejemplo en el año 2020 se hizo una revisión de 33 estudios, se concluyó que había una asociación alta entre los campos electromagnéticos y la leucemia infantil, esta revisión fue publicada en la revista científica PLOS ONE.

Como pueden ver, hemos encontrado evidencia de que la radiación CEM tiene efectos negativos en la salud, ahora analizaremos el collar colgante.

¿Existe evidencia científica de que este colgante de defensa bloquee los campos electromagnéticos y sus efectos nocivos?

Esto es lo que más nos gusta de hacer reseñas, investigar si el producto en cuestión o sus ingredientes en caso de suplementos, han sido probados científicamente y cuales han sido los resultados, después de una investigación exhaustiva sobre el EMF Defense Pendant, esto fue lo que encontramos:

Un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad del Oeste de Inglaterra, se puso a prueba la efectividad de un colgante que afirmaba proteger contra la radiación electromagnética, aumentar la fuerza y reducir el estrés, es importante mencionar que para este estudio se usaron colgantes falsos y colgantes verdaderos.

Durante varias semanas se monitoreo la fuerza en la mano y cambios en el estado de ánimo de las personas que participaron, el resultado fue que tanto los colgantes falsos como los verdaderos incrementaron la tranquilidad, es decir, los colgantes verdaderos no ofrecieron un beneficio mayor a los colgantes falsos.

Después, se midió la fuerza de la mano sosteniendo sólo el teléfono y una segunda vez con el teléfono y un colgante, una vez más los collares colgantes verdaderos no ofrecieron resultados distintos a los colgantes falsos, estas pruebas mostraron una clara correlación entre el cambio en la fuerza con y sin el colgante y su respuestas en un cuestionario donde dijeron creer en el uso de terapias alternativas.

Otros expertos no están totalmente de acuerdo con su uso, pero tampoco niegan que puedan ser útiles, se trata de un amplio estudio publicado en ScienceDirect y básicamente señalan que los problemas de salud han aumentado junto con este tipo de radiación, también dicen que este tipo de productos bloquean no solo las radiaciones CEM, sino también pueden reducir los campos electromagnéticos naturales, no se oponen a su uso pero no recomiendan usarlo de forma permanente, sino de forma intermitente.

Estos son los dos estudios que pudimos encontrar relacionados a colgantes de defensa, el primero de ellos concluye diciendo que observaron un efecto placebo entre las personas que participaron, el segundo dice que recomiendan usarlo pero de forma intermitente, no permanente, concluyen diciendo que lo mejor sería evitar entrar en contacto con este tipo de radiación.

Nuestra Opinión

Hubiera sido útil que en el primer estudio se mencionara el nombre del colgante que usaron para las pruebas, ya que nosotros encontramos muchos colgantes en internet, algunos con nombres de marca, otros muy baratos que no tenían nombre, creemos que puede haber diferencia en la calidad de los diferentes colgantes de defensa que podemos encontrar en internet.

Nosotros decidimos ordenar el EMF Defense Pendant después de comparar varias marcas, nos pareció la mejor opción por la forma en que está construido y su diseño, al usarlo pudimos sentir una sensación de bienestar general en el cuerpo, pero no lo traemos puesto de forma permanente, solo cuando vamos a cocinar en el horno de microondas, al estar usando la computadora o otras tareas que requieren acercarse demasiado a dispositivos que emiten este tipo de radiación.

El primer estudio dice que es efecto placebo, pero decidimos probarlo por nosotros mismos por la cantidad de buenos comentarios que pudimos encontrar en foros especializados en internet.

Advertencia

En nuestra búsqueda de colgantes de defensa nos encontramos con varias páginas en internet que decían ser la página oficial de este colgante, pero resultaron ser falsas y el colgante que recibimos no se parece en nada al original, se siente más frágil, al contactarlos para pedir un reembolso no recibimos respuesta.

Si deseas probar el EMF Defense Pendant visita su sitio web oficial haciendo clic aquí, no te arriesgues a comprar en sitios falsos, la tienda oficial hace envíos a cualquier país del mundo, además ofrecen una garantía muy generosa para que pruebes el colgante durante varias semanas que que puedas averiguar si funciona para ti, no hay nada que perder.

Esperamos que esta información te haya resultado útil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here