Jabón Hecho a Mano vs Jabón Comercial, Comparación Detallada

0
294
jabón en barra hecho a mano vs jabón en barra comercial

Este articulo contiene enlaces a productos que hemos probado, si compras algo a través de nuestros enlaces ganamos una pequeña comisión, así es como cubrimos gastos operativos para seguir creando contenido de alta calidad, útil y libre de anuncios, gracias por su apoyo

Cuando vamos al supermercado y miramos los jabones comerciales en barra, todos lucen iguales y solo elegimos uno con aroma agradable, muchas personas dicen “el jabón es jabón” pero si eres un consumidor informado, amas tu cuerpo y deseas darle un mejor cuidado a tu piel, los jabones hechos a mano son tu mejor aliado.

Debemos formar el hábito de leer las etiquetas en los jabones y no solo comprarlo por el empaque bonito, esta es una buena práctica que puede evitarnos problemas futuros, tanto en nuestra piel como en nuestra salud.

Aquí en saludoso tenemos la misión de ayudarte no solo a mejorar tu salud, sino también tu belleza exterior, te mostráremos las diferencias y efectos que tiene un jabón comercial sobre tu piel vs un jabón natural hecho a mano, además al final de este artículo te compartimos las marcas de jabones hechos a mano que basado en nuestra experiencia son las mejores.

¿Cuál es Mejor? Jabón Comercial vs Jabón Hecho a Mano

Los jabones comerciales los podemos encontrar fácilmente al visitar el supermercado, farmacia o cualquier tienda, ya que son producidos en grandes cantidades para su distribución, muchos de estos jabones incluso ponen palabras engañosas en sus empaques como “natural” o “ingredientes orgánicos” pero la realidad es que están llenos de fragancias y colores artificiales, parabenos y otros químicos etc.

Además, los fabricantes ponen muy poca glicerina en sus jabones de forma deliberada, esto con el fin de vender más, es decir, al poner poca glicerina en sus jabones los consumidores necesitarán otros productos para hidratar la piel ya que el jabón no será suficiente, así que también hay que comprar cremas y lociones de cuerpo que entre sus ingredientes se encuentra la glicerina.

En cambio, los jabones hechos a mano no son producidos en grandes cantidades y están más completos pues también hidratan mejor la piel, a continuación te compartimos los ingredientes de cada uno:

Ingredientes En Jabones Comerciales

  • Parabenos: Estos químicos se utilizan para que el jabón duré más, es un preservativo, esta es una de las diferencias más grandes, un jabón comercial puede durar hasta 3 años en tienda sin perder su estructura, en cambio un jabón hecho a mano solamente puede durar de 9 a 12 meses dependiendo de sus ingredientes.

¿Por qué evitar jabones que contengan parabenos?

Los parabenos pueden crear un desbalance hormonal en el cuerpo, un estudio demostró que los parabenos interfieren en la forma en que nuestro cuerpo regula las hormonas, esto significa que los parabenos pueden influir en cosas como menstruación o embarazo en mujeres.

Además, el mismo estudio señala que además de absorberse a través de la piel, los parabenos van acumulandose en el cuerpo con el paso de los años, conectamos este hecho con lo señalado en otro estudio, el cual dice que una exposición constante a los parabenos y citamos textualmente “aumenta la proliferación de tumores de cáncer de mama”.

¿Cómo saber si tu jabón contiene parabenos?

Pareciera una pregunta fácil de responder ¿no es así? Aunque algunos fabricantes de jabones en barra incluyen los parabenos más comunes en su lista de ingredientes (butilparabeno, metilparabeno y propilparabeno) muchos otros tratan de ocultarlos cambiando el nombre por “parahidroxibenzoato” el cual es un sinónimo de parabenos.

  • Ftalatos: Estos generalmente se encuentran en la fragancia de los jabones en barra comerciales, están relacionados con el cáncer y toxicidad para la reproducción (infertilidad, retrasos en el desarrollo en los niños y defectos de nacimiento) esto de acuerdo a la Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental de California. (1)(2)

También un estudio realizado por investigadores de Nueva York y Suecia encontraron que el contacto con ftalatos durante el embarazo “se asoció de manera estadísticamente significativa con el retraso del lenguaje en los niños.”

  • Petroquímicos: La mayoría de los jabones comerciales son solo barras llenas de detergentes sintéticos los cuales están hechos a base de petroquímicos.

Estos petroquímicos en los jabones están hechos de lo que queda después de refinar el petróleo, aunque están hechos de desechos los llaman simplemente “subproductos” pero omiten una palabra clave: petróleo.

  • Triclosán: Su uso en jabones de manos y cuerpo fue prohibido por la FDA en los Estados Unidos en el 2016, ya que datos sugirieron que el estar expuestos a este tipo de sustancias “podría plantear riesgos para la salud, como resistencia bacteriana o efectos hormonales.” Sin embargo, se sigue usando en muchos países alrededor del mundo que aún no se han dado cuenta de los riesgos que representa para la salud de las personas.

El triclosán es básicamente un fungicida y antibacteriano muy potente debido a sus propiedades conservantes, también se utiliza como antiséptico entre otros usos, un estudio encontró que el triclosán “impacta significativamente las concentraciones de hormona tiroidea” y esto altera el sistema endocrino.

Además de lo anterior, los jabones comerciales están llenos de agentes espumantes, colorantes artificiales y otros químicos que son difíciles de pronunciar.

Ingredientes De Los Jabones Hechos a Mano

  • Aceites Naturales: Estamos hablando de aceite de ricino, aceite de oliva de grado alimenticio, aceite de coco, aceite de flores etc. además de aceites esenciales.
  • Fragancias Naturales: Los fabricantes de este tipo de jabones siempre eligen fragancias naturales como menta, almendra, lavanda, citrus etc. nunca usarán fragancias artificiales.

Estos ingredientes en los jabones artesanales consentirán tu piel y no la contaminarán con químicos difíciles de pronunciar, recuerda que la piel es el órgano más grande que tenemos y esta absorbe todo lo que entra en contacto con ella.

¿Todos Los Jabones Artesanales Son Iguales?

La respuesta a esta pregunta es un gran NO.

No todos son iguales ya que muchos productores de jabones “Naturales” compran una mezcla ya preparada la cual vierten en un molde, estas mezclas preparadas además de contener ingredientes naturales, contienen aditivos químicos, muchas veces los productores de jabones desconocen esto y piensan que están haciendo un jabón de alta calidad, esto sucede normalmente con productores novatos que apenas están comenzando.

Mejores Marcas De Jabones Hechos a Mano

Los jabones naturales de alta calidad llevan un proceso que es muy tardado, por lo que no todos los productores siguen esta ruta, estas son las marcas con las mejores prácticas:

Zum Bar: Ofrece 8 variedades de jabón en barra y puedes adquirirlo entrando aquí.

Heritage Store: Ofrece 6 variedades de jabón en barra y puedes adquirirlo entrando aquí.

Sappo Hill: 10 variedades a elegir, puedes adquirir cualquiera de ellas entrando aquí.

Esperamos que este contenido te haya sido útil, suscríbete o síguenos para no perderte nuestro contenido, te invitamos a compartir con tu familia y amigos que se puedan beneficiar de esta información.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here