Multivitamínicos – Beneficios, Riesgos y Como Elegir El Mejor

0
190
Multivitaminicos en cuchara

Los suplementos multivitamínicos se comenzaron a manufacturar para ayudar a mantener y promover la salud de las personas, cada día más nutricionistas y científicos descubren que las enfermedades más graves están relacionadas con una nutrición deficiente. (1)

batido de frutas frescas en frasco de vidrio.
Batido de Frutas Casero Con Bayas y Plátano.

Para mantener un cuerpo saludable y tener una larga vida, debemos llevar una dieta balanceada rica en nutrientes y vitaminas, para lograrlo debemos consumir vegetales, frutas, cereales integrales, además de otros alimentos nutritivos.

Sin embargo, mantener una dieta saludable no siempre es posible debido a nuestro actual estilo de vida, tenemos trabajos y familia, además de otras actividades, todo esto nos puede dificultar enfocarnos en nuestra salud.

Literalmente existen miles de marcas de multivitamínicos de donde escoger, hay sintéticos y naturales, pero la realidad es que muchos de ellos no son de buena calidad y, algunos pueden afectar nuestra salud, por eso hoy lo guiaremos para que pueda elegir un multivitamínico de alta calidad.

¿Cuales Son Los 13 Tipos de Vitaminas Esenciales Para El Cuerpo?

Lo primero que debes saber es que nuestro cuerpo necesita 13 vitaminas para poder funcionar de forma óptima, así que debes elegir un multivitamínico que incluya todas estas vitaminas o la mayoría de ellas.

Estas son las vitaminas A, D, E, K, C y las vitaminas del complejo B: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (ácido fólico), B12 (cobalamina).

13 Vitaminas esenciales para nuestro cuerpo: A, D, E, K, C, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12.
Las vitaminas son cruciales para prevenir enfermedades que se relacionan con su deficiencia.

Las vitaminas A, D, E y K son vitaminas liposolubles, es decir, que nuestro cuerpo las absorbe con más facilidad en presencia de grasa alimentaria, es decir, la grasa presente en los alimentos que consumimos.

Las 9 restantes son vitaminas hidrosolubles, nuestro cuerpo solo toma la cantidad que necesita y el resto lo elimina por la orina, es por esto que en ocasiones podemos ver un color amarillo fuerte en la orina después de tomar algún multivitamínico, aunque el cuerpo almacena una pequeña parte de estas vitaminas por un corto periodo de tiempo por si acaso las necesita, solo la vitamina B12 puede almacenarse en el hígado por varios años.

Además, un multivitamínico también contiene minerales como calcio, fósforo, magnesio, zinc etc. y algunas marcas integran frutas y vegetales orgánicos en sus fórmulas, al final de este artículo le diremos cual es en nuestra opinión, el mejor multivitamínico del mercado y porque.

Beneficios de Consumir Un Multivitamínico de Alta Calidad

Incremento De Energía

Chico corriendo rápido.

Coenzima Q10 (CoQ10): Un suplemento multivitamínico de calidad puede incluir CoQ10 en su formula, esta mejora los niveles de energía, además otro estudio encontró que bajos niveles de CoQ10 estaban asociados con la fatiga. (2)(3)

Vitaminas B: Ayudan a crear energía en las células, existen estudios (4) que han demostrado que la deficiencia de estas vitaminas puede causar fatiga.

Jugando fútbol.

Vitamina D: La baja energía es el resultado de niveles bajos de vitamina D, en el año 2016 se realizó un estudio con 120 personas que padecían fatiga, algunos recibieron una dosis de vitamina D, mientras que otros solo recibieron un placebo, los investigadores reportaron que las personas que recibieron la vitamina D mostraron una mejora notable en sus niveles de fatiga. (5)

Otro estudio realizado con jugadores profesionales de fútbol, encontró que los jugadores tenían un mejor rendimiento deportivo después de ser suplementados con vitamina D. (6)

Sistema Inmune Fuerte

Hombre dandose un baño en arroyo rodeado de naturaleza.

Vitamina C: Esta vitamina está muy relacionada a nuestro sistema inmune, ¿como? fomentando la producción de fagocitos y linfocitos, estos son los encargados de proteger a nuestro cuerpo de infecciones (7).

Bajos niveles de Vitamina C han sido relacionados a una salud deficiente, un estudio encontró que pacientes con neumonía suelen tener bajos niveles de Vitamina C y que la suplementación de esta vitamina mostró resultados positivos en el tiempo de recuperación. (8)

Frutas ricas en vitamina C: podemos ver manzanas, granadas, kiwi, limón, uvas, pera y platano.
La vitamina C también ayuda a producir colágeno, el cual ayuda a la piel a sanar más rápido cuando tenemos una herida.

Vitamina B6: Si nuestro cuerpo presenta una deficiencia de esta vitamina en específico, el resultado puede ser una reducción en la producción de anticuerpos de acuerdo a un estudio realizado en el año 2017 (9), como ya sabemos los anticuerpos son cruciales para combatir virus e infecciones.

Vitamina E: Además de los beneficios ya conocidos de esta vitamina para la piel, también juega un rol importante en nuestro sistema inmune, un estudio encontró que la Vitamina E mejora la función del sistema inmunológico, no solo en humanos sino también en animales. (10)

Zinc: Uno de varios beneficios del Zinc es el de mantener un sistema inmune fuerte, esto lo logra estimulando las células inmunitarias y reduciendo el estrés oxidativo.

El Zinc está presente en todas las células vivas, una deficiencia aunque sea leve, puede hacer que baje la actividad de células encargadas de proteger al cuerpo de virus y bacterias.

Un estudio mostró que suplementar la dieta de adultos mayores con zinc, redujo el riesgo de infecciones significativamente. (11)

De igual manera, varios estudios demostraron que la suplementación de Zinc puede reducir la duración de un resfriado. (12)

Claridad Mental

Se muestra la imagen de un cerebro y un foco, se refiere a la lucidez mental.

Vitamina C: De acuerdo a un estudio, la inflamación y estrés oxidativo cerca de nuestro sistema nervioso central (columna vertebral, cerebro y nervios) puede incrementar el riesgo de padecer demencia. (13)

La vitamina C es un antioxidante muy poderoso, estudios mostraron la relación entre niveles bajos de vitamina C con una capacidad disminuida para recordar y pensar. (14)(15)

Panax Ginseng: Un multivitamínico de calidad, además de vitaminas y minerales puede incluir extractos de plantas que han demostrado ser medicinales como el Panax Ginseng (Ginseng asiático).

Un estudio llegó a la conclusión de que el panax ginseng puede aumentar la capacidad de trabajo intelectual. (16)

Vitamina B12: Niveles bajos de esta vitamina están ligados al deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Alzheimer y Demencia vascular de acuerdo a un estudio publicado en el año 2012 (17)

Ginkgo Biloba: se realizó un estudio en adultos mayores con resultados positivos, la suplementación con ginkgo biloba mejoró el rendimiento mental y la sensación de bienestar en los participantes. (18)

Salud Ocular

Ojos saludables y hermosos

Vitamina A: Esta vitamina es muy importante para la salud visual, además de proteger la cornea, estudios han demostrado que el alfacaroteno, betacaroteno y la criptoxantina pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades de los ojos tales como la degeneración macular. (19)

También se demostró que un multivitamínico puede reducir el riesgo de cataratas en los ojos relacionadas con la edad. (20)

Aumento En El Bienestar General

mujer practicando yoga en el exterior.

Los beneficios que acabamos de mencionar son solo una pequeña muestra de lo que puede experimentar su cuerpo al recibir la cantidad adecuada de nutrientes.

Riesgos al Consumir Un Multivitamínico

No todo son beneficios, también existen algunos riesgos basados en algunos hábitos personales, enfermedades existentes y sobretodo cuando elegimos un multivitamínico por su bajo costo, es barato por una razón y puede costarle más caro solo por ahorrarse un poco de dinero.

Riesgos en Fumadores

Mujer fumando un cigarrillo

Algunos multivitamínicos pueden contener cantidades muy elevadas de beta caroteno o vitamina A, cuando se ingiere en megadosis puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de pulmón de acuerdo a un estudio. (21)

Los multivitamínicos probados en el estudio incluían de 0 hasta 17.2 mg (17,200mcg), las altas dosis aumentaron el riesgo. Una cantidad segura y benéfica tanto para fumadores como no fumadores es de 0.5mg hasta 1.2mg (1,200mcg) de Vitamina A por porción.

Demasiado Hierro

Algunas marcas incluyen hierro en sus fórmulas, esto puede afectar la salud de personas que no lo necesitan, por lo general ya consumimos el hierro necesario mediante nuestra dieta, a excepción de las mujeres que debido a su periodo necesitan una cantidad adicional de hierro, pero hombres y mujeres después de la menopausia cuando su ciclo menstrual ha terminado no deberían suplementar, tenga cuidado con esto.

Mujer sacando un suplemento de hierro
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar suplementos con hierro solo a mujeres adultas y adolescentes menstruantes.

Embarazadas

En este caso un multivitamínico para mujeres no es recomendado ¿Por qué? Porque cumplirá con las necesidades de nutrición de la mujer, pero no del bebé que se está formando, por lo que puede traer consecuencias en el desarrollo de este. En su lugar se recomiendan las vitaminas prenatales.

Multivitamínicos De Baja Calidad

Como ya dijimos anteriormente, son baratos por alguna razón, pueden no contener lo que dice la etiqueta, tal vez contiene una dosis baja de los ingredientes o vienen en una forma en la que el cuerpo no puede absorberlos adecuadamente, esto hace imposible que una persona pueda beneficiarse de ellos.

¿Cómo Elegir Un Buen Multivitamínico?

Mujer decidiendo que multivitamínico comprar entre tantas opciones.

Con tantas marcas y fórmulas en el mercado esto puede parecer una tarea difícil, pero en realidad es muy sencillo, solo busca lo siguiente:

Calidad

Multivitamínico en Cápsulas

Es lo más importante que debe tener un multivitamínico, elige un suplemento hecho por una compañía que tenga la reputación de crear productos de calidad, confiables y que ya tenga tiempo en el mercado con clientes satisfechos y repetitivos.

El adquirir un producto que se ha fabricado con ingredientes de alta calidad es dinero bien invertido, después de todo estamos hablando de nuestra salud que es lo más valioso que tenemos.

Formula

Un marca comprometida con la nutrición de las personas ofrecerá varias fórmulas: un multivitamínico especialmente para el hombre, otro para la mujer, hombres y mujeres mayores de 50 años y niños, evita comprar un multivitamínico que se recomienda para adultos y personas mayores por igual.

Para Hombres y Mujeres

hombre y mujer

La principal diferencia entre una fórmula y otra es que la formula para mujeres contiene hierro, esto se debe a que las mujeres pierden mucho hierro cuando tienen su periodo.

Además de eso, algunas marcas incluyen hierbas en sus fórmulas que dan beneficios específicos para cada género.

Para Hombres y Mujeres de 50 Años o Más

Adultos mayores recostados en la cama, gozan de buena salud.

Con el paso de los años nuestro cuerpo es más susceptible a enfermedades e infecciones, por eso requiere de un multivitamínico diferente que cubra sus necesidades en esta etapa de su vida.

En hombres de este grupo de edad, deben incluir ingredientes para mantener la salud de la próstata evitando problemas tan comunes con esta glándula, entre otros pequeños cambios en la fórmula para cumplir requerimientos específicos.

En mujeres, algunas marcas incluirán poco hierro, mientras que otras lo eliminarán por completo de sus ingredientes, si eres mujer y tienes 50 años o más, elige un multivitamínico que no contenga hierro, ya que lo obtenemos de los alimentos con facilidad, en esta etapa de su vida donde ya no hay menstruación es muy importante que ya no consuma suplementos con hierro, cuando este se ingiere en exceso es más tóxico que el plomo y otros metales pesados, evite problemas de salud.

Para Niños

Niños corriendo en sendero

Preste mucha atención a esto, la cantidad de nutrientes en un multivitamínico para niños debe ser mucho menor comparada a las cantidades recomendadas para un adulto, ya que ciertas vitaminas y minerales son tóxicas para los niños cuando sobrepasan cierta cantidad.

Un vitamínico de alta calidad tomará esto en cuenta y creará una fórmula cuidando que las cantidades se mantengan al mínimo, incluso no incluirá algunas vitaminas o minerales con el fin de prevenir una posible sobredosis, ya que por lo general vienen en forma de gomitas y el niño puede confundirlas con dulce.

Por ejemplo, mucho hierro sería mortal para un niño, por lo que un fabricante bueno no incluirá ni siquiera un poco de hierro en su fórmula, presta atención a eso y evita adquirir aquellos que contengan hierro, los niños obtienen fácilmente el hierro que requieren de los alimentos.

¿Cápsulas o Tabletas?

Es importante que elijas una marca que ofrezca su multivitamínico en cápsulas, las que vienen en forma de tableta pueden traer algunos de sus ingredientes dañados ya que se comprimen a base de calor y debido a esto pueden tardar mucho para disolverse en el estómago, por lo que no aprovechamos todos los nutrientes.

Las cápsulas en cambio, se desintegran en menor tiempo pudiendo aprovechar todo su contenido de forma rápida y eficiente.

¿Sintéticos o Naturales?

Muchos de los multivitamínicos en el mercado son sintéticos, es decir, todos sus ingredientes fueron hechos en un laboratorio, estos a la larga le harán más daño que bien.

Los laboratorios crean estos nutrientes sintéticos con una estructura tan similar como sea posible a su forma natural.

Nosotros recomendamos que siempre opte por un Multivitamínico que no contenga ingredientes sintéticos, ya que su cuerpo absorberá mucho mejor los nutrientes en su estado natural.

Por ejemplo, veamos la Vitamina E en la etiqueta, si viene como “d-alpha tocoferol” es natural y fue extraído de alimentos reales, si viene como “dl-alpha tocoferol” es sintético y fue creado en laboratorio. La forma natural de esta vitamina se obtiene del girasol, la oliva entre otros.

Se ha demostrado que la vitamina E en su forma natural es absorbida dos veces más por nuestro cuerpo que su forma sintética. (22) Muy interesante ¿no es así?

Como vimos en el ejemplo anterior, los ingredientes naturales hacen una gran diferencia debido a que nuestro cuerpo está diseñado para reconocer y usar estas formas de nutrientes de forma rápida y eficaz.

Absorción

Todos alguna vez hemos escuchado la frase “eres lo que comes” ¿verdad? bueno, creemos que la frase debería ser “eres lo que absorbes” ya que más allá de la importancia de suplementar la alimentación, más importante debería ser si en realidad nuestro cuerpo absorbe esos nutrientes que le damos.

Si no estás absorbiendo de forma apropiada los nutrientes que le estás dando a tu cuerpo, realmente estás tirando tu dinero.

Un fabricante de calidad usará ingredientes en su forma natural, ya que como vimos en el punto anterior son absorbidos más fácilmente y tienen alta biodisponibilidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here