Privación del Sueño, Como Nos Afecta y Que Soluciones Existen

0
272
Hombre siente sueño

Las recomendaciones que hacemos de ciertos productos no están influenciadas y todas las opiniones son nuestras, este articulo puede contener enlaces de afiliado, eso significa que ganamos una pequeña comisión cuando compras a través de estos enlaces sin costo adicional para usted, esto nos ayuda a cubrir gastos operativos y por supuesto, comprar café para seguir creando contenido de alta calidad y libre de anuncios, gracias por su apoyo.

La privación del sueño es una condición que sufren miles de personas alrededor del mundo y se define por la cantidad de tiempo que una persona pasa durmiendo, hoy te diremos cómo afecta nuestra salud y varias opciones para solucionar este problema.

Si alguna vez has pasado la noche dando vueltas en la cama, sabes que el día siguiente será difícil, ya que te sentirás más cansado de lo normal.

Las recomendaciones oficiales nos indican que los adultos necesitan dormir un mínimo de 7 horas (1), aunque algunos investigadores parecen no ponerse de acuerdo en las horas de sueño que necesitamos.

Muchas personas al saber que deben dormir 7 horas o más piensan que si duermen 10 horas tendrán más energía y se sentirán más descansados, pero la realidad es que dormir más de lo recomendado no aumentará tus niveles de energía, de hecho, dormir más tiempo puede afectar de forma negativa a nuestra salud.

Los adultos mayores son menos vulnerables a los efectos negativos de la privación del sueño, mientras que los niños y adolescentes son los que pueden resultar más afectados.

Problemas Relacionados a La Privación Del Sueño

Salud Mental

Perdemos capacidad de concentración y las reacciones a los estímulos exteriores son más lentas, esto puede causar un accidente y además, puede hacer que tengas cambios de ánimo de forma repentina, también en casos extremos se pueden tener alucinaciones.

Sistema Respiratorio

Privarte del sueño te hace más propenso a tener resfriado y gripe.

En el año 2009 se realizó un estudio con 153 voluntarios entre 21 y 55 años, todos fueron expuestos al virus que causa gripe, los participantes que durmieron 7 horas o menos, fueron casi 3 veces más propensos a enfermarse que aquellos que durmieron 8 horas o más (2).

Sistema Inmune

Cuando no dormimos el tiempo recomendado, nuestro sistema inmune puede bajar la producción de citocinas, las cuales son proteínas muy importantes, pues su función es regular la respuesta inmune (3).

Sobrepeso

Como si lo anterior no fuera suficiente para convencerte de dormir el tiempo recomendado, la privación del sueño también puede hacer que subas de peso.

Al no dormir bien, se ven afectados los niveles de 2 hormonas clave para el control de peso, la grelina y la leptina, ambas relacionadas a la cantidad de comida que ingerimos, pues son las encargadas de controlar las ganas de comer y la sensación de saciedad respectivamente (4).

Incluso si duermes mal tan solo una noche, puede haber un cambio hormonal que estimula partes del cerebro que te motivan a comer, pero no sentirás antojo de una comida saludable, sino de comida chatarra alta en calorías (5).

Al mismo tiempo, este cambio hormonal puede reducir la actividad de la corteza frontal de nuestro cerebro, es decir, la parte del cerebro que se encarga de tomar decisiones racionales.

Otra consecuencia de dormir menos es que nuestro cuerpo incrementa la resistencia a la insulina (6), y aumenta el riesgo de padecer diabetes, como sabemos, la insulina nos ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Entonces, si tenemos mayores niveles de azúcar en la sangre, el hígado convertirá ese exceso de glucosa en triglicéridos, estos se quedarán como grasa en el abdomen, caderas y muslos.

Hormona de Crecimiento

Otra consecuencia de la privación del sueño es la reducción de la hormona del crecimiento, esta proteína realiza una función muy importante, ayuda a nuestro cuerpo a construir masa muscular y regula la proporción de grasa y músculo de nuestro cuerpo, esto ya ha sido demostrado en investigaciones (7).

¿Cómo Solucionar la Privación del Sueño y Dormir Mejor Durante La Noche?

La solución más lógica sería dormir las horas recomendadas ¿verdad? es decir, de 7 a 9 horas, se escucha fácil, pero sabemos que puede ser difícil para ti, sobretodo si padeces trastornos del sueño como insomnio o apnea del sueño, así que aquí te compartimos lo que basado en nuestra experiencia ha dado mejores resultados.

Suplementos Naturales

Existen suplementos naturales que ayudan a nuestro cuerpo a dormir mejor durante la noche, estos son:

Raíz De Valeriana

Es uno de los suplementos naturales más usados por las personas que tienen problemas para dormir, hasta el día de hoy no se han reportado problemas debido a su consumo, sin embargo aún no se conocen sus efectos a largo plazo si te consume diariamente, por esa razón, le recomendamos que una vez haya logrado dormir las horas recomendadas, suspenda su uso e intente dormir por si mismo, puede comprar nuestra raíz de valeriana preferida aquí.

Magnesio

Nuestro cuerpo utiliza magnesio para llevar a cabo muchas funciones importantes, una de ellas es relajar el cuerpo (músculos) y ayuda a dormir con más facilidad (8), así podemos descansar mejor. Puede comprar la mejor forma de Magnesio a un gran precio aquí.

Pasionaria

Es un arbusto trepador que es muy famoso por sus efectos calmantes entre otros beneficios, por lo que ayuda a las personas a dormir mejor. En un estudio realizado el año 2020 se le dió extracto de pasionaria a los participantes por un periodo de 2 semanas, las personas que tomaron el extracto comentaron que pasaron más tiempo durmiendo, que despiertos (9). Puedes comprar un excelente extracto de pasionaria aquí.

Si ya te encuentras tomando algún medicamento, si estás embarazada o lactando, te recomendamos consultar con tu doctor antes de tomar cualquier producto natural, ya que dependiendo de tu medicamento o condición, podría o no interactuar con el suplemento que decidas tomar.

Comparte este contenido con amigos y familia que pueden beneficiarse de esta información, suscríbete a nuestro blog para no perderte de excelente contenido y vivir una vida llena de salud y energía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here