HomeNutriciónReceta de Papa Dulce Al Horno, Crujientes y Saludables

Receta de Papa Dulce Al Horno, Crujientes y Saludables

Estas papas dulces al horno son crujientes, saludables y muy adictivas.

¿Estás buscando una receta de reemplazo para las papás fritas regulares? No busques más, hoy hablaremos de la papa dulce (Ipomea batatas, L.) y te diremos cómo prepararlas al horno, son una alternativa saludable y deliciosa.

Las papas dulces ofrecen varios beneficios

Son ricas en vitaminas y minerales

Contienen el 400 % de la ingesta diaria de vitamina A, necesaria para una visión saludable. Ayuda a tu sistema inmunológico a mantenerlo saludable.

Tienen un índice glucémico bajo, lo que las convierte en una opción saludable para las personas con diabetes.

Contienen carotenoides que pueden reducir el riesgo de cáncer.

La investigación ha demostrado que las papas dulces pueden reducir el colesterol malo o “LDL”. ¡No es de extrañar que estas papas se consideren un superalimento!

Por si fuera poco, las papas dulces también contienen:

  • Vitamina C
  • Calcio
  • Hierro
  • Magnesio
  • Potasio
  • Vitaminas B
  • Zinc

Papa Dulce vs Ñame

Papa Dulce (Izquierda) – Ñame (Derecha)

A menudo confundidos entre sí, la papa dulce y el ñame son muy diferentes, no solo tienen un sabor diferente, sino que visualmente tampoco son iguales.

Mientras que los ñames tienen una piel áspera, marrón y escamosa, la papa dulce es anaranjada por dentro y suave por fuera.

Los ñames son largos y tienen forma cilíndrica, a diferencia de la papa dulce que es corta.

En cuanto al sabor, la papa dulce es húmeda y como su nombre lo indica, dulce, mientras que el ñame tiene una textura seca y almidonada.

Los ñames y las papas pertenecen a la familia de los tubérculos, mientras que la papa dulce pertenece a la familia de las raíces, muchas personas también la conocen como batata o camote.

Como Prepararlas

Hay varias formas saludables de preparar papas dulces, se pueden hornear, hervir y cocinar al vapor, en esta ocasión vamos a prepararlas en el horno, es una excelente opción si quieres evitar toda la grasa de una freidora.

Para asegurarte de que tus papas fritas al horno queden crujientes y no empapadas, sigue los siguientes consejos:

  1. Asegúrate de cortar tus papas lo más uniformemente posible, esto hará que las papas se cocinen en la misma cantidad de tiempo hasta el punto exacto de cocción.
  1. Cubre las papas cortadas con agua fría y déjalas en remojo durante media hora o toda la noche, este paso es importante, pues siempre es mejor eliminar el almidón, además crea un exterior crujiente.
  1. Espolvorea tus papas fritas con maicena y revuélvelas en un tazón, esto eliminará el agua sobrante del remojo de las papas, deje reposar la maicena sobre las papas durante 20 minutos antes del siguiente paso.
  1. En el mismo tazón, agrega aproximadamente dos o tres cucharaditas de aceite de oliva extra virgen, suficiente para cubrir las papas con una capa ligera, para darle más sabor te recomendamos cambiar la mitad del aceite de oliva por mantequilla derretida. (te puede interesar: mantequilla vs margarina)
  1. Sazona las papas fritas y revuélvelas antes de colocarlas en la bandeja para hornear, esto asegura que todas las papas estén cubiertas con condimentos, te recomendamos usar condimentos como cajún, ajo en polvo, pimentón ahumado o el chipotle en polvo, todos son opciones sabrosas, claro que si usas sal y pimienta lo mantiene simple y también será delicioso.
  1. No sobrecargues la bandeja para hornear, separa las papas fritas y no dejes que se toquen una con otra, esto asegurará que tus papas estén crujientes y no se cocinen al vapor.
  1. Si lo deseas, puedes espolvorear una pizca de azúcar morena para aumentar la caramelización, ya que los azúcares de la papa dulce crearán algo de caramelización de forma natural, si le agrega el azúcar morena le dará un poco más de color y sabor.
  1. Para obtener los mejores resultados de dorado, hornea solo una bandeja a la vez, el tiempo de horneado variará según el grosor de tus papas dulces.

Receta de Papa Dulce Al Horno

¡Estas papas dulces al horno son muy adictivas! Gajos de papa dulce, revueltos con aceite, espolvoreados con especias y horneados a fuego alto hasta que estén dorados y crujientes en los bordes.

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 minutos

TIEMPO DE COCCIÓN: 30 minutos

TIEMPO TOTAL: 50 minutos

Ingredientes

  • 1 kilogramo de papa dulce (alrededor de 3 grandes)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 ½ cucharaditas de maicena
  • 1 1/2 cucharaditas de sal
  • 1 a 2 cucharadas de especias o combinación de especias de su elección

Instrucciones

  • Precaliente el horno a 232°C (450°F) y coloque su bandeja para hornear en el horno para precalentar, esto ayudará a que las papas fritas se vuelvan crujientes.
  • Pela y corta las papas dulces en gajos cortando los extremos para que estén cuadrados, corta las papas por la mitad a lo largo, los gajos deben ser aproximadamente de 0.6 a 1.3 centímetros de grosor (1/4 a 1/2 pulgada).
  • Remoja los gajos en agua fría durante 30 minutos, una vez que se acabe el tiempo retiralas del agua y sécalas.
  • Colócalas en un tazón grande y espolvorea con maicena, mezclalas para que se cubran de manera uniforme y déjalas reposar durante 20 minutos.
  • Cubra ligeramente las papas con el aceite, mezcla bien y espolvorea con sal y especias de tu elección.
  • Extiende las papas en la bandeja para hornear precalentada, en una sola capa y que no se toquen ni se amontonen.
  • Hornea de 15 a 25 minutos, revísalas después de los primeros 10 minutos y con unas pinzas, gira las papas para garantizar una cocción uniforme, regresa la bandeja al horno y continúa horneando hasta que estén listas, solo ten cuidado, ya que es muy fácil cocinar demasiado y quemarlas en lugar de dorarlas.
  • Retiralas con cuidado del horno y transfierelas a un plato, disfruta de esta botana saludable y salada.

Esperamos que hayas disfrutado de esta receta, si ya la prepararse cuéntanos en los comentarios si te gustó y que especias le agregaste, por cierto, te recomendamos comprar especias y otros ingredientes saludables para esta y otras recetas en esta tienda en línea, hacen envíos a cualquier país del mundo a muy bajo costo o incluso gratis.

Comparte este articulo con familiares o amigos que gusten de recetas deliciosas y saludables.


Este artículo contiene enlaces a productos que hemos probado, si compras algo a través de nuestros enlaces ganamos una pequeña comisión, así es como cubrimos gastos operativos para seguir creando contenido de alta calidad, útil y libre de anuncios, gracias por su apoyo.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments