La pandemia del covid 19 no solo trajo muerte, para muchas personas alrededor del mundo también trajo problemas de salud mental que no podemos dejar a un lado y tomar conciencia de lo grande que es el problema, también debemos aprender como evitar caer en esta situación.

Niña mirando a través de la ventana durante la cuarentena.
Niña Mira Por La Ventana Durante Confinamiento, Extraña Salir a Jugar Con Sus Amigos.

Si bien es cierto que el aislamiento en casa que pusimos en práctica durante esta pandemia ayudó a que los contagios no se propagarán con tanta rapidez, cambiar nuestra rutina no fue fácil para muchos de nosotros, cuidar nuestro estado de salud mental es algo muy importante, ya sea que el aislamiento sea corto o por varios meses.

En el caso de la reciente pandemia, muchas personas no mostraban síntomas cuando apenas se contagiaron, es por eso que el aislamiento es necesario para frenar los contagios durante este periodo “asintomático”.

Mujer detrás de las rejas en casa durante el confinamiento.
Permanecer en casa por largos periodos de tiempo puede traer sentimientos de soledad, lo cual aumenta la tristeza y reduce el optimismo.

Aunque no lo crea, estar en aislamiento requiere invertir energía y esto puede tener un alto costo en la salud mental debido a su efecto en el bienestar psicológico, sobretodo en términos de habilidad de realizar ciertas tareas, autonomía y sobretodo conectividad con el mundo exterior, amigos y familia.

Después de varios días, el confinamiento hace que el tiempo pase más lento, el sentirse desconectado de nuestra vida habitual, amigos, salir a pasear, sin ir a la oficina, todo eso puede resultar en problemas cardiovasculares, descanso deficiente e incluso puede debilitar nuestra capacidad mental, algunas personas notan como su capacidad de concentración, seguir instrucciones y recordar cierta información ha disminuido.

Aunque el aislamiento seguramente es temporal (tarde o temprano debemos regresar a una vida normal), incluso tiempos cortos de desapego pueden afectarnos de forma negativa en nuestra salud mental y física, nos sentimos desconectados debido a la ausencia de contacto físico y a la falta de interacción presencial con otras personas, debido a lo anterior, la angustia psicológica puede durar más allá de la pandemia.

Cada persona puede reaccionar diferente ante el aislamiento, habrá a quienes no les afecte en lo absoluto, mientras que a otras personas si, pueden sentir cosas como nerviosismo, miedo, desánimo o pena al salir de casa.

Como Proteger Nuestra Salud Mental En Tiempos de Pandemia

El cambio en la rutina diaria es uno de los aspectos más difíciles de sobrellevar, si solías ir al trabajo, por ende caminabas más, tal vez subías escaleras, tal vez asistías al gimnasio, debes saber que incluso periodos cortos de cambios en la actividad física pueden afectar negativamente su bienestar psicológico y mental.

Mantente en contacto con tus conocidos


Es muy importante que te mantengas en contacto con otras personas, en especial con tus seres queridos, ya sea vía texto o video llamada, haz uso de las redes sociales en tu teléfono o computadora, todo esto te ayudará a minimizar la fatiga mental.

Obtén información de fuentes confiables

Escribiendo noticias sobre el coronavirus en maquina de escribir.

Es un hecho que las personas podemos sufrir de ansiedad si no tenemos acceso a la información correcta, es decir, puedes encontrarte mucha información falsa referente al covid 19 en internet o incluso en algunos canales de televisión, en lugar de obtener información de estos lugares entra a la página de la organización mundial de la salud (OMS), departamentos de salud de tu localidad y centros de control y prevención de enfermedades.

Mantente positivo y controla tu ansiedad

Los niños en casa también se estresan, intenta mantener un ambiente, mentalidad y lenguaje positivo, si sabes como controlar la ansiedad ayudarás a que tus hijos no sientan miedo, siempre ten presente los motivos de estar aislado y hazles saber a tus hijos que esto es algo bueno para todos a su alrededor, pero sobretodo para el bienestar de toda la familia.

Con medidas como el aislamiento recomendado por las autoridades, bajamos la probabilidad de esparcir el virus accidentalmente a otros, ya sea que presentes los síntomas del covid 19 o seas asintomático.

Si todos hacemos nuestra parte para evitar propagar el virus, no solo proteges a tu familia, sino a toda tu comunidad, ya que evitas que los hospitales se saturen, brindándole la oportunidad de una buena atención médica a esas personas que ya están en el hospital luchando contra el covid 19.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here