Soda, Grandes Riesgos Para La Salud Que Nadie Te Dice y Alternativas

0
177
vaso de soda gaseosa junto a latas

El exceso de azúcar que se agrega a bebidas y alimentos preparados es muy dañino para nuestra salud, existen muchas bebidas con exceso de azúcar como jugos de fruta, café listo para tomar entre otros, pero hoy nos enfocaremos en una bebida azucarada muy popular, la soda o refresco, compartiremos los problemas en la salud que surgen por su consumo de acuerdo a diferentes estudios, algunos de los cuales se han realizado en el transcurso de varios años.

La historia de los actuales refrescos empezó en 1798 cuando se empezó a comercializar una bebida de agua carbonatada, pero fue hasta 1886 que el farmacéutico John S. Pemberton inventó el famoso refresco que hoy conocemos como coca cola, a las personas les encantó, por lo que rápidamente empezaron a surgir competidores tratando de vender sus propios refrescos sabor cola, las marcas más vendidas hoy en día son coca cola y pepsi.

Desde entonces, la popularidad de estos refrescos azucarados ha ido en aumento, personas de todo el mundo los consumen diariamente dejando ganancias multimillonarias para las compañías que los comercializan.

Datos Importantes

Un estudio estimó que cada año mueren en todo el mundo 184,000 personas debido a enfermedades causadas por la ingesta de bebidas azucaradas, de todos los países, México fue el que más muertes registró por cada millón de adultos con 405, sin embargo este estudio fue realizado en 2010 y publicado en 2015, por lo cual creemos que el número de muertes al año es mayor en la actualidad.

Una lata de 355 ml (12 oz) de coca cola contiene 39 gramos de azúcares añadidos, eso equivale a casi 10 cucharaditas de azúcar, mientras que una lata de pepsi contiene 41 gramos, es decir poco más de 10 cucharaditas (4 gramos equivalen a 1 cucharadita), es importante señalar que la cantidad de azúcar puede variar un poco dependiendo del país en que se comercialice.

Mediante un comunicado de prensa, La Organización Mundial De la Salud recomendó no consumir más de 6 cucharaditas al día de “azúcares libres” (sacarosa, fructosa, azúcar de mesa o glucosa), por lo que al tomar una lata de soda sobrepasamos esa cantidad de azúcar, muchas personas incluso toman más de una lata de soda al día, toman soda en todas sus comidas.

Efectos Nocivos De Consumir Soda

Estos son los problemas de salud que los consumidores de soda o refresco pueden desarrollar a lo largo de su vida:

Aumento de Peso

Son millones de personas a nivel mundial que están buscando formas de perder peso, prueban dietas, aparatos y pastillas, en el mejor de los casos obtienen resultados temporales, pero vuelven a ganar ese peso rápidamente y pueden poner en riesgo su salud, tal vez muchas de esas personas consumen soda como parte de su dieta diaria y ahí es donde está el problema.

Las personas que consumen bebidas azucaradas tienden a subir de peso, de hecho existe un patrón entre el aumento en el consumo de soda y el aumento en la obesidad de las población.

Esto ya ha sido comprobado y es bien conocido por todos, a pesar de eso se han realizado estudios donde se demuestra que las personas que consumen bebidas azucaradas como la soda, ganan más peso que las personas que no la consumen (1)(2).

En otro estudio con duración de 19 meses participaron 548 niños que asistían a una escuela pública, algunos de ellos consumieron bebidas azucaradas mientras que otros niños no lo hicieron, se concluyó que consumir bebidas azucaradas está asociado con los problemas de obesidad en los niños, pues los que consumieron bebidas azucaradas ganaron más peso.

Acumulación de Grasa Abdominal

La fructosa contenida en estos refrescos es la causante de que la grasa se acumule en el área del vientre alrededor de los órganos, esta pueda puede traer varios riesgos a la salud incluso si el resto de tu cuerpo es delgado, por ejemplo:

Estudios han encontrado que las personas que tienen grasa en su vientre tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 (3) (4).

Otro estudio tenía como objetivo conocer cuál es el endulzante que acumula más grasa en el cuerpo, las personas que consumieron bebidas endulzadas con fructosa incrementaron el tamaño de su barriga, mientras que las personas que consumieron bebidas con glucosa solo tuvieron un incremento en la grasa de la piel.

Puede Debilitar Tus Huesos y Dientes

Además de no aportar ningún valor nutrimental, la soda contiene ácido fosfórico (H3PO4) y aunque es necesario para el cuerpo, este crea un desbalance cuando se consume en exceso, esto reduce el calcio en los huesos y por lo tanto incrementa el riesgo de fracturas y osteoporosis (5) (6).

Además de afectar a los huesos, el consumo de soda también causa caries ya que contiene demasiada fructosa y azúcar, por si eso fuera poco también pueden ocasionar erosión del esmalte debido a su alta acidez (7).

Cuando tomas soda, la fructosa y azúcar se encuentra con las bacterias en la boca y es así que se forma el ácido, muchas personas piensan que si consumen soda de dieta no tendrán este problema, se equivocan, al tomar soda de dieta sucede lo mismo pues los sustitutos del azúcar tienen el mismo efecto.

Entonces, si consumes soda diariamente estás acabando poco a poco con tus dentadura y es probable que con el tiempo su apariencia se vea afectada y tus visitas al dentista sean más frecuentes que las personas que no consumen soda.

Hígado Graso

Tal vez nunca te hubieras imaginado esto, pero tomar soda en exceso puede ocasionar que padezcas de hígado graso.

Muchos dulces y comida chatarra contienen fructosa, pero la soda es por mucho la forma más fácil de consumir fructosa en exceso.

La fructosa es metabolizada por el hígado y cuando una persona consume soda todos los días y además en exceso, el hígado se satura, como no puede metabolizar toda la fructosa el hígado la convierte en grasa (8), una parte de esta grasa llega a la sangre en forma de triglicéridos ¿puedes adivinar donde permanece el resto? Así es, en el hígado.

Si los consumidores no cambian ese mal hábito de consumir soda diariamente, con el paso del tiempo puede ocasionar enfermedad del hígado graso no alcohólico (9).

Resistencia a la Leptina

La soda también podría ocasionar resistencia a la leptina, esto significa que tu cerebro es incapaz de reconocer cuando ya has comido suficiente y te hace pensar que necesitas comer más, esto ocasionará un inevitable aumento de peso.

Esto de acuerdo a un estudio donde se alimentó a ratas con fructosa y estas desarrollaron resistencia a la leptina, como era de esperarse, el problema desapareció cuando ya no se les alimentó con fructosa.

Diabetes Tipo 2

Millones de personas en todo el mundo sufren de diabetes tipo 2, es decir, tienen altos niveles de azúcar en la sangre, lo alarmante es que varios estudios han encontrado una estrecha relación entre el consumo de soda y diabetes tipo 2 (10) (11).

Lo que sucede es que al consumir bebidas azucaradas en exceso también incrementamos el consumo de fructosa, esta es la responsable de que algunas personas tengan resistencia a la insulina que como sabemos, nos pone a un paso de sufrir diabetes tipo 2.

Se realizó un estudio muy interesante en casi todos los países del mundo, sobre el impacto que tendría agregar 1 lata de soda a nuestra dieta diaria, el resultado fue que aumentó “la prevalencia de diabetes en un 1.1%”.
Tal vez pienses que es un porcentaje muy pequeño, pero si hacemos los cálculos eso significa que si todas las personas del mundo que no son diabéticos decidieran agregar 1 lata de soda a su dieta diaria, 81 millones de personas más podrían convertirse en diabéticos, esto en el supuesto de que solo tomen 1 lata al día, hay personas que consumen más de 1 litro (33.8 oz) de soda por día, por lo que el riesgo se eleva exponencialmente.

¿Pero qué hay de la soda de dieta? De acuerdo a un amplio estudio realizado en el 2018 la soda de dieta “puede no reducir el riesgo de diabetes” y finaliza diciendo que hacer el cambio de soda regular por soda de dieta no es la respuesta.

Enfermedad del Corazón

La soda puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades del corazón de acuerdo a distintos estudios, te compartimos algunos de ellos.

En uno de los estudios realizado en más de 2000 adolescentes entre el año 1999 y 2004 se observó este incremento en el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular (12).

Otro estudio publicado en la Revista de la Asociación Estadounidense Del Corazón encontró que tomar solo una porción de soda por día incrementó el riesgo de enfermedad cardiovascular, derrame cerebral y revascularización.

Alto Incremento en Riesgo de Padecer Gota

La gota es un tipo de artritis y es muy dolorosa, estudios extensos han encontrado evidencia contundente de que la ingesta de fructosa incrementa el riesgo de desarrollar gota (13) (14).

Podríamos tardar meses para enlistar toda la evidencia científica que existe sobre los efectos nocivos de las bebidas azucaradas como las sodas o refrescos, actualizaremos este artículo con nuevos estudios que aporten información relevante del tema.

Como pudimos ver, la ciencia confirma el daño a la salud de las bebidas azucaradas, si deseas dejar de consumirla aquí tienes algunas alternativas más saludables.

Alternativas Saludables a la Soda

  • Té Helado Sin Azúcar: Es rico en manganeso por lo que beneficiará tus huesos, ayuda a tener un metabolismo saludable, ayuda a formar tejido conectivo, ricos en flavonoides y más beneficios. Hay distintos tipos de té helado como té negro, té verde, oolong entre otros.
  • Agua Con Infusión De Frutas: Además de estar consumiendo más agua con todos los días, también contiene un toque de ese sabor a frutas que se disfruta enormemente, se pueden combinar de muchas maneras, incluso puedes agregarle un poco de jugo natural de tu elección, hay personas que hacen una mezcla de té helado y agua con infusión de frutas, una combinación deliciosa.

Esperamos que hayan encontrado útil esta información, comparte este articulo con amigos, familiares y en las redes sociales para crear conciencia sobre el daño que ocasionan estas bebidas, muchas personas no saben que estas y otras enfermedades pueden evitarse si tomamos mejores decisiones.

Déjanos tu comentario abajo, estaremos encantados de leerte.

Les deseamos salud, pero al final la decisión es suya.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here