Tretinoína – Todo Lo Que Necesitas Saber – Riesgos, Beneficios y Más

0
574
Mujer aplicando tretinoína en su rostro

Este articulo contiene enlaces a productos que hemos probado, si compras algo a través de nuestros enlaces ganamos una pequeña comisión, así es como cubrimos gastos operativos para seguir creando contenido de alta calidad, útil y libre de anuncios, gracias por su apoyo.

Es Muy Importante Que Leas Esto Antes De Usar Tretinoína

Existen miles de productos para el cuidado de la piel, algunos se pueden adquirir fácilmente en tiendas mientras que otros solamente se pueden comprar con receta médica, tal es el caso de la tretinoína, una medicación para tratar problemas de la piel que dermatólogos de todo el mundo recomiendan a sus pacientes, pues aseguran que es el ingrediente antienvejecimiento más útil del mercado, pero ¿que tan cierto es esto?

Hoy compartiremos contigo nuestra guía completa sobre la tretinoína, conocerás sus beneficios, que riesgos existen, la forma correcta de aplicarla, consejos para tener mejores resultados, efectos secundarios y todo lo que necesitas saber antes de empezar a usar esta medicación para la piel.

¿Qué es la Tretinoína?

La tretinoína también conocida como ácido retinoico, es una forma sintética de la vitamina A recetada principalmente para tratar el acné severo, también se prescribe para tratar manchas ocasionadas por los rayos del sol, puntos negros y para mejorar la apariencia de arrugas no profundas.

Se puede encontrar en farmacias en forma de gel o crema bajo distintos nombres de marca, siendo Retin-A una de las marcas más conocidas, no es la más económica pero se ha ganado la confianza de las personas que usan esta medicación para la piel.

Otros nombres de marcas bajo los que se comercializa incluyen:

  • Atralin
  • Altreno
  • Renova
  • Refissa
  • Rejuva-A
  • Stieva
  • Obagi

¿Cómo Funciona La Tretinoína?

Normalmente las células de la piel son reemplazadas por células nuevas cada cierto tiempo, pero a partir de los 25 años este proceso se vuelve más lento y es cuando pueden empezar a aparecer pequeñas manchas o arrugas en la piel, haciéndose más notorias con cada año que pasa.

En términos simples, la tretinoína acelera el reemplazo y desecho de las células viejas en la piel para que sean reemplazadas por células nuevas y saludables con la misma frecuencia que antes de tener arrugas o manchas, claro que esto no sucede de la noche a la mañana, del mismo modo que las arrugas no aparecieron de la noche a la mañana, pero se pueden empezar a notar resultados positivos entre 6 y 12 semanas de uso dependiendo de qué tan dañada esté tu piel, de hecho entre más tiempo la uses mejores serán los resultados, muchas personas la han estado usando diariamente durante toda su vida y su piel es casi perfecta.

Beneficios de la Tretinoína

  • Exfolia la piel
  • Elimina el acné y previene futuros brotes
  • Estimula la producción de elastina y colágeno
  • Disminuye las arrugas de la cara notablemente y previene su aparición
  • Disminuye y previene las arrugas en manos
  • Disminuye y previene el léntigo solar también conocido como manchas de la edad
  • La piel se vuelve más suave
  • Elimina los puntos negros

Tal vez pienses que esta es una medicación nueva, pero la verdad es que el Doctor Albert M. Kligman fue pionero en estudiar y descubrir los beneficios de la tretinoína para combatir el acné y arrugas desde los años 50s, pero no fue hasta 1971 que fue aprobada como tratamiento tópico para el acné, es decir, hace más de 50 años.

Poco después de su aprobación las personas comenzaron a usarla y notaron mejoría en otros aspectos de su piel, lo cual propició que se realizarán más estudios para corroborar o descartar otros beneficios que podría tener en la piel (1).

Estudios Científicos Que Respaldan El Uso de la Tretinoína Como Tratamiento Antienvejecimiento

En el año 1990 se realizó un estudio para conocer qué efecto tenía la tretinoína en la piel de 20 personas que tenían daño solar crónico en su piel, a unos se les dió tretinoína y otros recibieron un placebo, ambos grupos aplicaron la crema diariamente por 12 semanas; El grupo que recibió tretinoína tuvo mejoras significativas en las arrugas cerca de los ojos y líneas alrededor de la boca, también mostraron una mejora significativa en las arrugas de sus manos.

Otro estudio extenso publicado en la Revista de la Academia Americana de Dermatología tuvo una duración de casi 20 años, se realizó gracias a la participación de adultos mayores y estos fueron los resultados:

  • La epidermis atrófica que presentaban fue reemplazada por hiperplasia.

Esto quiere decir que las personas tenían muy pocas células en la piel por lo que el grosor era muy delgado y al final del estudio su piel mostraba un mayor número de células.

  • Se revirtió la displasia y atipia en la epidermis.

La displasia y atipia son afectaciones en la epidermis causadas por los rayos ultravioletas, los cuales causan un daño progresivo a través de los años pudiendo convertirse en cáncer de piel, al final del estudió se demostró que la tretinoína revirtió estos daños en la epidermis, lo cual nos parece muy impresionante.

  • Más Colágeno

Las personas experimentaron formación de colágeno nuevo en la capa más superficial de la dermis.

Si has expuesto tu piel al sol toda tu vida sin ningún tipo de protección ya sea orgánica o química (fotoprotectores), seguro experimentarás lo que se conoce como fotoenvejecimiento, esto no es nada más que el envejecimiento prematuro de la piel ocasionado por los rayos ultravioleta, a veces nos encanta culpar a los años de las arrugas que empiezan a aparecer, las manchas, la poca elasticidad o textura de nuestra piel, pero ahora sabes que en la mayoría de los casos no es así.

Tretinoína Para Revertir el Fotoenvejecimiento

Es sorprendente que a pesar de todo el tiempo que tiene la tretinoína en el mercado, aún existan personas que nunca habían oído hablar de esta excelente medicación para la piel.

En abril de 1990 se publicó un estudio realizado por Dermatólogos del Centro Médico de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, deseaban saber si el uso diario de la tretinoína era capaz de revertir los daños en la piel causados por el fotoenvejecimiento, unos pacientes aplicaron la crema de tretinoína en su cara, mientras que otros se aplicaron una crema placebo, ninguno sabía que crema tenía y estos fueron los resultados:

  • Los pacientes que se aplicaron tretinoína mejoraron mucho comparado al grupo placebo
  • Las arrugas finas y gruesas mejoraron bastante
  • Las manchas cafés se hicieron menos notables
  • Las pecas producidas por el sol también mostraron mejora
  • Mejoró el color y textura de la piel

Hay muchos estudios científicos como los que acabamos de ver donde se ha puesto a prueba a la tretinoína en diferentes escenarios y con diferentes grupos de edad obteniendo muy buenos resultados, podríamos seguir compartiendo más estudios contigo, pero creemos que puedes aburrirte, así que mejor continuamos.

¿Es seguro utilizar Tretinoína?

Estudios han comprobado que la tretinoína es completamente segura ya que no hay evidencia de que cause cáncer en humanos, tampoco se ha reportado que cause daño al feto al aplicarla de forma tópica, sin embargo expertos no recomiendan su uso si estás intentando quedar embarazada o durante el embarazo (2).

Efectos Secundarios de la Tretinoína

Si pensabas que todo iba a ser muy fácil y sin complicaciones te equivocas, la tretinoína muy probablemente irritará tu piel durante las primeras 2 a 6 semanas de uso, esto es temporal y completamente normal.

Estos son algunos de los efectos secundarios que puedes experimentar al usar tretinoína:

  • Resequedad de la piel
  • Enrojecimiento
  • Brotes de acné
  • Descamación de la piel
  • Picazón

Existen 3 efectos secundarios que son muy raros y solo afectan a un pequeño porcentaje de personas, pero pueden llegar a ocurrir así que es nuestro deber compartirlos contigo, al igual que los anteriores, también son temporales.

  • Decoloración de la piel
  • Inflamación leve
  • Ampollas (Las ampollas en la piel generalmente desaparecen en 24 horas)

Si presentas uno o más de los siguientes efectos secundarios deja de usar tretinoína inmediatamente y contacta a tu doctor o dermatólogo.

  • Inflamación o Enrojecimiento Excesivo
  • Irritación Excesiva

A este periodo donde puedes experimentar uno o varios efectos adversos se le conoce como “purga” y como dijimos anteriormente es algo temporal y normal si nunca has usado la tretinoína.

El periodo de purga es como si caminaras en un desierto sin tener una botella de agua contigo, imagina esto, entre más caminas más sed sientes, el miedo y las dudas se apoderan de ti (sientes que los efectos secundarios serán permanentes y piensas en abandonar el tratamiento) pero debes confiar y seguir caminando, de pronto a lo lejos miras un hermoso oasis (empiezas a notar que los efectos de la purga se hacen menos notorios) y es cuando el miedo y las dudas son reemplazados por esperanza y confianza, finalmente llegas a este hermosos oasis con agua cristalina y fresca la cual disfrutas enormemente (los efectos de la purga son reemplazados por una piel suave, sin puntos negros y más radiante que nunca).

Cómo Minimizar Los Efectos Secundarios

Ahora compartiremos contigo algunos consejos para minimizar el efecto purga en la piel.

  • Usala con menor frecuencia

Lo mejor es usar tretinoína todos los días, pero si los efectos secundarios son muy fuertes puedes reducir la frecuencia de aplicación a dos o tres veces por semana, después puedes aumentar la frecuencia cada dos semanas hasta que apliques tretinoína diariamente.

  • Empieza usando una crema que contenga 0.01% de tretinoína

La tretinoína en crema se vende en varias concentraciones que van desde 0.01% hasta 0.1%, muchas personas empiezan con la tretinoína de 0.05%, sin embargo, si presentas fuertes irritaciones o simplemente desean empezar despacio adquiere una crema que contenga 0.01% de tretinoína.

  • Aplica una buena crema hidratante

Esto es esencial si deseas disminuir los efectos de la purga como la descamación, irritación y resequedad, una crema hidratante que nos gusta usar para esta tarea es Vanicream, ya que es simple sin agregados extra lo cual evita una posible interacción con la tretinoína.

  • Usa un protector solar

Al usar tretinoía evita exponerte al sol por un tiempo prolongado ya que puede causar irritación o enrojecimiento de la piel, ya que sabemos que es imposible escapar de la luz solar te recomendamos incorporar un buen protector solar a tu rutina, además de proteger tu piel de irritaciones severas, también la protege de sufrir más fotoenvejecimiento ayudándote a obtener mejores resultados, aplícalo diariamente antes de salir de casa.

Hay un protector solar que nos gusta usar llamado Eucerin, lo elegimos porque que goza de muy buena reputación y es un protector solar de amplio espectro, esto quiere decir que protege contra los rayos UVB y los UVA, así que protege muy bien la piel mientras usamos la tretinoína, también puedes usar un protector solar de tu preferencia, solo asegurate que sea de amplio espectro y que tenga factor de protección solar 30, sabemos que hay otros que tienen factor de protección solar más alto, pero eso no significa que sean más efectivos, hablaremos más sobre esto en otro artículo dedicado a los protectores solares.

  • Evita la depilación láser o con cera

Durante las primeras semanas de uso evita depilarte usando láser o ceras ya que esto aumenta las posibilidades de que se presenten efectos secundarios.

Cómo Usar Tretinoína de Forma Correcta

Llegó el día en que usarás tretinoína por primera vez y te ayudaremos a que empieces de la mejor manera posible, compartiremos una rutina que ha dado muy buenos resultados y minimiza los efectos secundarios durante las primeras semanas de tratamiento.

Esta rutina la llevarás a cabo durante la noche antes de dormir, porque si la haces por la mañana, el riesgo de irritación sería muchísimo mayor debido a los rayos del sol.

Paso 1

Lava tus manos

Paso 2

Lava tu cara para remover cualquier impureza o maquillaje, puedes usar un jabón en barra no abrasivo o un limpiador facial líquido, a nosotros nos gusta uno llamado Cetaphil, es muy popular por ser simple y muy efectivo. Después de lavar tu cara, sécala con una toalla limpia y espera 20 minutos antes de aplicar la Tretinoína.

Paso 3

Pon una cantidad de tretinoína en un dedo equivalente al tamaño de un chícharo, luego aplica pequeñas cantidades dando toquecitos en todo el rostro y finalmente espárcela con un suave masaje. Asegúrate de cubrir todo el rostro pero enfócate en las áreas que tienen signos visibles de envejecimiento, acné o donde desees prevenir la aparición de arrugas, ten cuidado de no aplicar tretinoína en los labios, fosas nasales, muy cerca de los ojos y otras áreas sensibles.

Paso 4

Ahora aplica la crema hidratante, pero antes debes esperar 20 minutos después de haber aplicado tretinoína para asegurarnos de que sea absorbida por la piel en su totalidad. Durante el tiempo de espera te recomendamos que no toques tu piel ni apliques cualquier otro producto.

Rutina Alternativa

Muchas personas utilizan con éxito un método llamado “Emparedado” para evitar aún más la posibilidad de irritación y reacciones adversas, ¿en qué consiste? Después de lavar tu cara aplica la crema hidratante y espera 20 minutos antes de aplicar la tretinoína, después espera otros 20 minutos y aplica otra capa de crema hidratante, de ahí el nombre de emparedado.

Tu decides si usas la rutina tradicional o el método emparedado. Puedes usar la misma rutina para aplicar la tretinoína en tu cuello, manos y codos, estas son las partes del cuerpo donde los signos del envejecimiento son más notorios.

IMPORTANTE: Aplicar una cantidad mayor de tretinoína no hará que obtengas mejores resultados, de hecho puede causar un mayor daño a la piel, solo usa la cantidad recomendada.

Conclusión

Comparada a otras cremas que actúan contra el envejecimiento, la tretinoína es por mucho la medicación más efectiva respaldada científicamente para tratar y prevenir los signos del envejecimiento en la piel a un precio muy accesible, sobre todo si adquiere su versión genérica.

Enlaces a Productos Recomendados:

Crema Hidratante: Vanicream

Protector Solar: Eucerin

Limpiador Facial: Cetaphil

¿Tienes alguna pregunta o comentario? Escríbenos abajo o contáctanos si te gustaría enviarnos un mensaje directo privado.

Comparte este articulo con amigos y familia que pudieran beneficiarse de esta información.

Sigamos cuidando nuestra salud externa e interna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here